Proyecto sobre energías renovables para el grupo Tidop

B.M
-

Es una de las dos iniciativas de la Universidad de Salamanca, ésta desde la Escuela Politécnica Superior en Ávila, incluidas en el programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021

Proyecto sobre energías renovables para el grupo Tidop

La Universidad de Salamanca ha sido beneficiada con más de un millón de euros en el Programa Misiones de I+D en Inteligencia Artificial 2021, en el marco de la Agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (BOE 26/06/2021) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. De los dos proyectos, uno corresponde al grupo de investigación reconocido Tidop, liderado por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera, con 'IA4TES: Inteligencia Artificial para la Transición Energética Sostenible' y una financiación de 350.000 euros.

El Programa Misiones IA se dirige a grandes proyectos de I+D realizados en cooperación, en los que participen tanto entidades públicas como privadas, para poder hacer frente a grandes misiones de país en diferentes ámbitos temáticos de las siguientes cinco grandes áreas. Son sector agroalimentario, salud, medio ambiente, energía siglo XXI y empleo.

El de Tidop, liderado por Iberdrola, es el único proyecto concedido en el eje de las energías renovables del Programa Misiones y cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros. Concretamente, la Universidad de Salamanca participa en la iniciativa con esos 350.000 euros, lo que supone un claro refuerzo a las líneas de acción ejecutadas en la USAL por la Cátedra Iberdrola, dirigida por Susana Lagüela, además de un impulso a las actividades desarrolladas en el marco de las renovables desarrolladas por el Grupo de Tecnologías de la Información para la Digitalización Inteligente de Objetos y Procesos (Tidop) radicado en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

La propuesta de investigación se orienta hacia un ambicioso estudio de soluciones tecnológicas que puedan proporcionar al desarrollo previsible del sector eléctrico en los próximos tres años las distintas tecnologías de inteligencia artificial, pensando en el nuevo paradigma de sistema eléctrico, con una producción mayoritariamente renovable, mezcla de centralizada y distribuida.

Entre las nuevas soluciones a implementar por los investigadores figurarían el diseño de una red digitalizada y automatizada, optimizada, capaz de proveer servicios bidireccionales a todo tipo de usuarios e interlocutores; una batería de nuevos servicios que faciliten la participación de los usuarios de forma autónoma en los nuevos modelos de consumo de electricidad; además de un diseño optimizado de los distintos mercados junto con elementos novedosos, como el almacenamiento energético, de forma que el conjunto garantice la eficiencia, un sistema libre de emisiones de gases de efecto invernadero y, por tanto, la sostenibilidad del modelo energético.

Para ello, el proyecto se organiza en dos dimensiones. Por un lado, el consorcio de investigación trabajará en la investigación sobre tecnologías habilitantes basadas en inteligencia artificial, tanto en los nuevos algoritmos de inteligencia avanzada como en los nuevos paradigmas de gobernanza de datos e inteligencia distribuida del dato, y, por otro, en los casos de uso de aplicación de estas tecnologías a las áreas de producción renovable, red inteligente, consumo eficiente y mercados facilitadores.

Específicamente, el grupo de investigación Tidop se centrará en la detección y cuantificación de patologías en centrales, estaciones y subestaciones eléctricas; el desarrollo de un gemelo digital del subsuelo, en el ámbito de la gestión de recursos energéticos subterráneos; inteligencia artificial para la planificación y gestión de autoconsumo colectivo, y en la reducción de islas de calor (gemelo digital de ciudades)