La Seguridad Social retoma la atención presencial

M.E
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Las oficinas de la Tesorería General y el INSS han estado cerradas con el estado de alarma, aunque la mayor parte de las gestiones se podían realizar de forma telemática

La Seguridad Social retoma la atención presencial - Foto: Isabel García

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reabrió ayer la mayor parte de las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del país, entre ellas las de la capital abulense. De esta manera, la Seguridad Social vuelve a ofrecer la atención presencial en estos centros, que permanecían cerrados desde la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Con todo, para acudir a una oficina del INSS es indispensable haber solicitado una cita previa, cuyo servicio se puso en funcionamiento también ayer. Con el objetivo garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, hay límite de aforo y un mayor tiempo previsto de atención para cada visita. El horario de atención presencial es, como antes del cierre, de 9,00 a 14,00 horas, de lunes a viernes. 

Así, si se quiere pedir cita previa en una oficina del INSS para solicitar una prestación, por ejemplo, hay que llamar a la línea de teléfono 901106570 o entrar en la web www.seg-social.es. 

Según se informa desde elMinisterio, se han reabierto únicamente los centros de la Seguridad Social que cuentan con las condiciones apropiadas para garantizar la seguridad sanitaria y posibilitan mantener la distancia debida.

En cualquier caso, se recuerda que la Seguridad Social ha reforzado en los últimos meses la atención mediante los canales telemáticos para que se puedan realizar la mayor parte de los trámites a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social o de la página web. Prueba de ello es que durante la pandemia el INSS, por ejemplo, ha resuelto más de 250.000 prestaciones solicitadas por esta vía y en sólo una semana ha recibido la demanda de más de 300.000 hogares del Ingreso Mínimo Vital únicamente de forma telemática.