Uno de cada cinco abulenses ya está vacunado de la gripe

M.E
-

Entre los ciudadanos de 65 años o más el porcentaje supera el 55%, también la mayor cobertura de la región. A falta de los últimos días de campaña, las vacunaciones superan en Ávila las 31.700

Uno de cada cinco abulenses ya está vacunado de la gripe

Uno de cada cinco abulenses ya está vacunado de la gripe, prácticamente el 20% de la población total, y entre los ciudadanos de 65 años o más la proporción de los que ya ha acudido a su centro de salud para vacunarse en este otoño supera el 55%. En los tres casos se trata del porcentaje más elevado de todas las provincias de Castilla y León, donde la cobertura media se quedó en el 16,9%, en el caso de la población general, y en el 49,7% en el de los vecinos de 65 años o más, según los datos provisionales correspondientes a la semana cinco de la campaña autonómica de vacunación antigripal (hasta el 1 de diciembre pasado), y publicados por el Boletín de seguimiento que elabora la Dirección General de Salud Pública. 

Estas elevadas tasas de cobertura registradas en la provincia vuelven a poner de manifiesto la implicación de los abulenses con la vacunación frente a la gripe, una de las más eficaces medidas preventivas contra la enfermedad, al tener como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario.

La campaña autonómica de vacunación antigripal de este 2019 se encuentra ya en su última semana, con cerca del 50% de las personas de 60 años o más vacunadas en Ávila (el 43% en el conjunto de la región) y un destacable incremento en las tasas de acceso a la inmunidad vacunal entre las embarazadas. En concreto, en la provincia las gestantes que ya han recibido la vacuna de la gripe se sitúan en 238, frente a las 3.771 de toda la Comunidad, casi un 40% más que en 2018. 

En números absolutos, los abulenses que hasta el 1 de diciembre se habían vacunado de la gripe superaban los 31.700, mientras que los de 65 años o más que habían recibido la vacuna eran más de 22.600.