Alcaldes de la zona de Muñico muestran su preocupación

P.R.
-

Son un total 1.200 habitantes de esta área de salud pueden pasar a la fase 1 de la desescalada en esta zona de salud, situada en el noroeste de la provincia

Alcaldes de la zona de Muñico muestran su preocupación - Foto: Ricardo Munoz Martin (Spain) www

Cerca de 1.200 habitantes que viven en la zona de salud de Muñico, un total de 22 localidades, pueden acogerse desde ayer a los beneficios que entraña la zona 1 de desescalada, la única de la provincia que ha salido de la zona cero en esta provincia. Las zonas básicas de Mombeltran y San Pedro del Arroyo al final no pudieron acogerse ya que El Ministerio de Sanidad pidió a la Junta datos de movilidad de estas dos zonas de la provincia, que se enviaron a las 17 horas del viernes junto a otras diez más de Castilla y León, por lo que llegaron “fuera de plazo”, según reconoció la Consejera de Sanidad para ser aprobadas.

La alcaldesa de Muñico, Inmaculada López García mostró su preocupación como la del resto de sus vecinos por si algún vecino de las zonas cercanas que se mantienen en fase 0 pudan acercarse a esta zona, enla que hay una mayor libertad de movimiento. “Nosotros hasta ahora hemos seguido las normas muy bien, hemos hecho el confinamiento como teniamos que hacerlo y lo que no queremos es que ahora pueda venir gente de fuera si sus zonas no han pasado a la fase 1. Pero confiamos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que controlen de las zonas que lindan con la zona, para que controlen y sepan decirle a quien no tiene que venir que no venga. Nosotros ya lo decimos por activa y por pasiva. No aqueremos que venga nadie que no pueda venir porque es poner en peligro siempre a los vecinos de nuestros pueblos que son la mayoría mayores y corren mucho riesgo. Hemos tenido suerte hasta ahora de que no ha habido casi contagios, alguno hubo en las zona, pero se controló rápidamente y queremos seguir así”.

Esta zona básica de salud incluye un total de un total de 22 localidades y núcleos poblacionales que acogen a un total de 1.199 habitantes (930 tarjetas), según los datos de la web saludcastillayLeón.es. Son los siguientes municipios: Muñico, Cabezas del Villar, Cillán, Chamartín, Gallegos de Sobrinos, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, Manjabálago, Mirueña de los Infanzones, Narrillos del Rebollar, San Juan del Olmo, San García de Ingelmos, Solana de Rioalmar, Valdecasa, Viñegra de la Sierra, Benitos, Blascojimeno, Gamonal de la Sierra, Ortigosa de Río Almar, Pasarilla del Rebollar, Rinconada, Rivilla de la Cañada. Se trata de una población envejecida, puesto que más de 36 por ciento del censo que recoge la señalada página web, tienen en la actualidad más de 75 años.

La alcaldesa de Muñico reconoció también que la jornada de ayer, no ha variado en mucho respecto a jornadas anteriores, puesto que comentó que son pocos los vecinos que viven en el municipio y que los dos bares que tenía el municipio no tenían intención, en principio de abrir, porque el día era frío, no apropiado para aprovecharse de las terrezas de los bares. “Estamos haciendo lo mismo que hacíamos. Únicamente tenemos más libertad para salir a distintas horas. No tenemos limitación de horario y podemos salir lo mismo por la mañana, que a medio día, que por la tarde. La gente aprovecha las horas que mejor hace para poder dar un paseo”. “Por lo demás estamos igual porque los bares no han podido abrir, las terrazas, de momento no pueden funcionar porque hace frío y a parte porque no compensa abrir las terrazas para los pocos que somos. Pero si algún día sale un día bueno abrirán y tomarnos un café”.

Por su parte, el alcalde de Cillán, José Martín Jiménez, coincidió con la regidora de Muñico al afirmar que no se han producido grandes cambios porque la situación económica de la zona es muy limitada. En este municipio, dijo el alcalde, los negocios que hay son un bar que no ha abierto aún; la tienda que ya estaba abierta; la casa rural que, aunque está disponible, no tendrá visitantes hasta que no se abra la zona a otras provincias. “La gente si que ha tenido más movilidad, pero tampoco es demasiada. Se puede mover entre las distintas poblaciones del área, pero poco más”. Al no tener limitación de horarios los vecinos ya salían a pasear cuando les apetecía, dice su alcalde, que manifiesta que son pocos los vecinos del municipio y que para encontrarte con alguno “tienes que quedar prácticamente con el. Es complicado encontrarte y coincidir con alguien en la calle”