7 muertos en carretera en 2019, el dato más bajo en 21 años

Mayte Rodríguez
-

El balance de 2019 deja un descenso de la mortalidad en las vías abulenses del 50% respecto al año anterior

7 muertos en carretera en 2019, el dato más bajo en 21 años

El último siniestro mortal ocurrido en las carreteras abulenses se produjo el 14 de julio en la AV-100, en el término de El Losar, donde perdieron la vida dos motoristas que colisionaron frontalmente. Fue el único siniestro ocurrido en la provincia en 2019 en el que perdió la vida más de una persona y desde entonces nadie ha fallecido en accidente de tráfico en territorio abulense en las primeras 24 horas transcurridas después del siniestro. Cinco meses sin víctimas mortales que explicarían, en buena parte, que el año 2019 haya concluido con un descenso del 50% de la mortalidad en carretera en Ávila, donde fallecieron siete personas a lo largo del año pasado, la mitad que el anterior.

Así lo revela el balance oficial que hizo público este viernes la Delegación del Gobierno en Castilla y León, según el cual fueron seis los accidentes ocurridos en la provincia de Ávila en los que hubo víctimas mortales frente a los trece registrados en 2018, en los que catorce personas se dejaron la vida en el asfalto.

Aunque tanto a nivel nacional como regional también bajó el número de muertos en accidente de tráfico en 2019, en la provincia de Ávila ese descenso es mayor que en el conjunto del país y que la media de la comunidad autónoma. Así, mientras en Ávila la bajada es del 50%, en Castilla y León supera el 21% y en España la mortalidad vial cayó casi un 8%, situándose los muertos en carretera en el nivel más bajo del registro histórico nacional.

Pero hay que resaltar que también los siete fallecidos en siniestros viales en la provincia de Ávila durante 2019 constituyen la cifra más baja del registro oficial de la DGT, que empezó a contabilizarlo y a publicarlo en 1998, de manera que el balance de mortalidad en carretera de 2019 es el más bajo en las carreteras abulenses de los últimos 21 años. Es la principal conclusión del análisis de la estadística oficial realizado por esta Redacción, en el que se aprecia claramente cómo es a partir de 2008 cuando empieza la tendencia a la baja de la mortalidad vial en la provincia. Justo el año anterior, en 2007, se alcanzó el récord histórico, con nada menos que 51 muertos, pero es que en la década comprendida entre 1998 y 2007 las cifras de fallecidos en carretera resultaban dramáticas año tras año si las comparamos con las actuales. De hecho, en esa década no bajaban de la treintena las personas que se dejaban la vida en las carreteras cada año.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA