Los silos de Arévalo y Madrigal continúan buscando comprador

E.Carretero
-

El Fondo Español de Garantía Agraria, dependiente del Ministerio de Agricultura, subastará el 29 de septiembre cerca de una treintena de inmuebles para almacenamiento de grano, entre ellos estos dos de La Moraña

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha vuelto a sacar a subasta los silos de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, para los que lleva buscando comprador desde el año 2014, aunque hasta el momento sin éxito.

Los dos silos abulenses se subastan junto con otras 26 instalaciones de almacenamiento repartidas por distintos lugares de la geografía nacional. En el caso del de Arévalo, situado en el punto kilométrico 125 de la autovía Madrid-La Coruña,  y con un valor de tasación de 324.061,38 euros, en la primera subasta se oferta con un tipo de licitación de 324.061,38 euros, que se irá rebajando de forma progresiva hasta los 199.014,19 euros de la cuarta puja.

En este caso la enajenación se realiza sobre una finca  urbana que según el Registro cuenta con 15.063 metros cuadrados y con 13.705 según el Catastro, que presenta forma  poligonal,  con  un  saliente  en  el extremo noroeste, en la linde con los terrenos del ferrocarril. Sobre el solar señalado hay construidos un silo para almacén de cereal así como una serie de edificaciones anexas para servicio del mismo, con una superficie ocupada en planta  total  de  2.097,59  metros cuadrados y una superficie construida total de 2.582,74 metros.

Por otra parte, en Madrigal de las Altas Torres sale a subasta una parcela de terreno de 5.000 metros cuadrados sobre la que hay construido un silo de siete plantas con capacidad para 1.950 toneladas y otro de cinco plantas que puede almacenar 2.800. Así mismo, en la parcela en cuestión también se levanta una oficina, una caseta para la báscula, aseos, y caseta para el transformador.

En este caso, este lote sale a subasta en la primera puja por el valor de tasación, lo que son 169.190,37 euros, importe que irá rebajándose de forma progresiva en el caso de que no se encuentre comprador hasta la cuarta subasta, donde el precio se reduce hasta los 103.904,04 euros.

Tal y como explican desde el FEGA, la prolongada inactividad de las unidades de almacenamiento que formaron parte de la red nacional de silos y graneros y la perspectiva de futuro en el mismo sentido, ha hecho que dichos inmuebles «no sean considerados necesarios para el ejercicio de las competencias y funciones» del Fondo Español de Garantía Agraria que desde hace algunos años está procediendo a la enajenación de las unidades de almacenamiento de la Red Básica de Almacenamiento Público de su titularidad.

 A tal efecto, se apunta desde el FEGA, el primer paso de cara a la enajenación de estos inmuebles fue la recuperación del uso de los silos que estaban cedidos a diversas comunidades autónomas mediante convenios de colaboración por los que se encomendaba la gestión de actuaciones de intervención y regulación de mercados. La recuperación del uso de los silos de la Red Básica se realizó en 2014 y 2015 para las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Extremadura Madrid y La Rioja. En 2016 se recuperó el uso de los silos de la Red Básica en Andalucía, mediante modificación del convenio firmada con fecha 23 de febrero de 2016.

La subasta de estas 28 unidades de almacenamiento, entre las que se incluyen los silos de Arévalo y Madrigal, tendrá lugar el 29 de septiembre a las 12,00 horas en el salón de actos de la sede del Fondo  Español  de  Garantía  Agraria.