El PSOE pide que Mañueco dé explicaciones sobre Cosidó

SPC
-

Ana Sánchez y el diputado David Serrada afirman que el presidente de la Junta no puede seguir "callado" ante la posible implicación del exdirector general de la Policía en el caso Kitchen

El PSOE pide que Mañueco dé explicaciones sobre Cosidó

La oposición socialista registró hoy en las Cortes la petición de comparecencia “inmediata” del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que informe de la situación y funciones de su asesor Ignacio Cosidó y de si le va a cesar después de su posible implicación en el denominado caso Kitchen, cuya comisión de investigación se constituye mañana en el Congreso y a la que se llamará al exdirector general de la Policía.

Durante una rueda de prensa recogida por Ical, la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, y el portavoz de la Comisión de Interior del Grupo Socialista en el Congreso y diputado por Salamanca, David Serrada, detallaron la trayectoria de Ignacio Cosidó y subrayaron que es más que un asesor, porque fue director general de la Policía cuando desde ese departamento, a las órdenes del ministro Jorge Fernández Díaz, “se usaron fondos para tapar la corrupción, perseguir” a rivales políticos y espiar a Luis Bárcenas.

Además, Serrada recordó que Cosidó fue “mano derecha” de la candidatura de Pablo Casado a la presidencia del Partido Popular, ya que entregó los avales en la sede de Génova y “se le recompensó” con la portavocía del Grupo Popular en el Senado.

“Por connivencia u omisión”, tras su implicación en sede judicial por su subordinado Eugenio Pino, afirmo el diputado que el presidente de la Junta debe cesar a su asesor, sobre cuya labor se preguntan los socialistas en el sentido de qué hace en el Ejecutivo y cuáles son sus funciones, ya que “nadie le ha visto” en su puesto de trabajo, que, como recordaron, se paga de los presupuestos públicos.

Ana Sánchez afirmó que “no se van a librar de dar explicaciones”, después de que las preguntas realizadas por su grupo no hayan tenido respuesta o se haya dado una “explicación de aurora boreal”, en referencia a cuando el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, cantó una canción de la Lupe en el pleno, a la vez que acusó al vicepresidente, Francisco Igea, y a Ciudadanos de “tapar con ahínco” la presunta corrupción del PP.

“¿Qué le deben Casado y Mañueco a Cosidó para que ocupe una responsabilidad pública. Qué información tiene que puede comprometer al presidente de la Junta y al presidente del PP?”, preguntó David Serrada, que precisó que el titular del Gobierno de la Comunidad debe dar las explicaciones a los castellanos y leoneses en las Cortes y el exdirector general de la Policía en la comisión de investigación del Congreso.

Por su parte, Sánchez confió en que “el adaliz de la regeneración”, como calificó a Igea y a Cs, faciliten y no veten en la Mesa de las Cortes la comparecencia de Fernández Mañueco, para recordar a la formación naranja que desde el primer día ha incumplido el pacto de gobierno de no nombrar a dedo a los asesores.

“Alfonso Fernández Mañueco guarda silencio, es el silencio mafioso de los sicilianos: omertá”, censuró la socialista en referencia a cómo se conoce el código de honor siciliano que prohíbe informar sobre actividades delictivas consideradas asuntos que incumben a las personas implicadas. “Un presidente que no da explicaciones, que calla, que tapa la corrupción”, recriminó.

Según la dirigente socialista, “es muy preocupante que Mañueco calle” no solo sobre las funciones que realiza y en qué le asesora Cosido, sino después de que el comisario Eugenio Pino, jefe de la Policía Nacional con el Gobierno de Mariano Rajoy, dijera que el exdirector de la Policía era conocedor del operativo y “lo sabía todo”.

En relación a sí el Grupo Socialista podría solicitar la comparecencia de Mañueco en la comisión de investigación en el Congreso, ya que fue presidente de la Comisión de Derechos y Garantías del PP, David Serrada manifestó que el presidente de la Junta “tiene lagunas de omertá”, que extendió a su etapa de concejal, presidente de la Diputación de Salamanca, consejero y ahora presidente. “El señor Mañueco es la nada, nunca se ha mojado”, sentenció.

Finalmente, Sánchez afeó también que PP y Cs incumplan el pacto en la creación de la Agencia de Lucha contra la corrupción y se preguntó si la presidirá Ignacio Cosidó o el mismo Alfonso Fernández Mañueco.

El Grupo Socialista solicita también la convocatoria de la Diputación Permanente para atender la comparecencia de presidente de la Junta, para que PP y Cs no se puedan “escudar” en que enero no es mes hábil en las Cortes.