La Eurocámara pide proteger los derechos fundamentales en la UE

EFE
-

El Parlamento comunitario denuncian los intentos en varios Estados miembros de "debilitar la separación de poderes y la independencia de la judicatura" y subrayan la necesidad de dotar al bloque de "un mecanismo de control de la democracia"

La Eurocámara pide proteger los derechos fundamentales en la UE - Foto: OLIVIER HOSLET

El Parlamento Europeo (PE) mostró este jueves su preocupación sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea (UE), en ámbitos como la libertad de prensa, el extremismo y la incitación al odio o la "ofensiva organizada" contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

El informe de la Eurocámara, que salió adelante en el pleno con 330 votos a favor, 298 en contra y 65 abstenciones, denuncia los intentos en varios Estados miembros de "debilitar la separación de poderes y la independencia de la judicatura", según señaló el PE este jueves en un comunicado.

Asimismo, los eurodiputados subrayaron la "urgente necesidad de dotar a la UE de un mecanismo de control y protección de la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales", explica la nota.

El informe también muestra preocupación por los grupos más vulnerables, como las personas con discapacidad, ancianos, niños, migrantes, gitanos, las comunidades nómadas y las personas LGBTI+, y condena la "ofensiva organizada" contra la igualdad de género y los derechos de las mujeres, incluidos la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

En esta línea, los eurodiputados apuntaron a la "alarmante tasa de feminicidios" en territorio europeo y reclamaron un buen acceso para mujeres y niñas a métodos anticonceptivos modernos así como a la interrupción legal y segura del embarazo y que se ofrezcan compensaciones a las víctimas de esterilizaciones forzosas.

 

La crisis migratoria

En cuanto a la situación humanitaria en los campos de refugiados en territorio europeo, los diputados del PE mostraron su preocupación respecto a las denuncias de devoluciones sumarias de solicitantes de asilo en las fronteras de la UE.

En esta línea, en el informe aprobado este jueves también se pide que desaparezcan las detenciones y procedimientos penales contra organizaciones que presten asistencia humanitaria a migrantes y que se apueste, en su lugar, por establecer corredores y programas de visados humanitarios.

Los eurodiputados también alertaron de la normalización de expresiones de racismo, así como la incitación al odio, no solo por parte de extremistas "sino también por los dirigentes políticos en algunos Estados miembros", según explica el PE en la nota.

En esta línea, instaron a prohibir los grupos neofascistas y neonazis y de cualquier otra fundación o asociación que exalte y haga apología del nazismo y el fascismo.

 

Evitar la "discriminación en la educación"

El informe incluye una enmienda votada por el plenario e introducida por la eurodiputada de Renew Europe Maite Pagazaurtundúa, por la que se pide a los Estados miembros que "velen por que los niños estén protegidos contra todo tipo de discriminación en el ámbito de la educación".

La enmienda pide, en particular, "que los niños cuya discapacidad implique problemas de desarrollo del lenguaje, como los trastornos del espectro autista, reciban una protección particular cuando su educación se produzca en entornos multilingües, para que puedan estudiar, si sus familias lo desean, en su lengua materna".

"Con esta petición la Eurocámara está llamando la atención sobre las situaciones de discriminación que están viviendo muchas familias en lugares como Cataluña, donde son sistemáticamente discriminadas por utilizar el español", dijo Pagazaurtundúa en un comunicado.

La eurodiputada opinó, asimismo, que "el Parlamento pone en entredicho disposiciones como la Ley Celaá, que ponen en peligro la educación en lengua materna española a los niños de la educación especial", concluyó Pagazaurtundúa.

 

Sin respaldo al derecho a la autodeterminación

Por contra, la Eurocámara rechazó una enmienda presentada por la eurodiputada de ERC Diana Riba que pedía a las instituciones europeas y los Estados miembros defender el derecho "universal" a la autodeterminación.

El texto instaba a "los Estados miembros a respetar y defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación, así como las ambiciones culturales, identitarias, lingüísticas y las ambiciones democráticas y pacíficas de los ciudadanos europeos".

Además de los eurodiputados de ERC, también dieron su apoyo a la enmienda, entre otros, los representantes de Podemos, Bildu y el PNV. Por contra, lo rechazaron, el PSOE, el PP y Cs.