2,2 millones para prevenir fuegos en la comarca de Arenas

B.M
-

La inversión, en cuatro anualidades, servirá para tratamientos selvícolas, mantenimiento de áreas recreativas o construcción de puntos para la carga de incendios a la hora de apagar incendios

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación un contrato por un importe de más de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses para tratamientos selvícolas preventivos de incendios y otras mejoras del medio natural en la comarca forestal de Arenas de San Pedro, llegando también a montes de El Arenal, Candeleda, Guisando y El Hornillo.

Los trabajos que tiene que realizar la empresa que se haga con el contrato se llevarán a cabo desde 2020 hasta 2023 con la intención de reducir la carga de combustible en el monte, además del mantenimiento y creación de instalaciones de uso público y de mejora de infraestructuras.

De forma concreta, el proyecto supone la ejecución de tratamientos selvícolas con el fin de disminuir el riesgo de propagación de incendios al eliminar combustible vegetal. En otras palabras, realizar desbroces, clareos o podas y la posterior eliminación de los residuos generados creando así una discontinuidad en el combustible.

Por otra lado se realizará el mantenimiento de las áreas recreativas más frecuentadas con el fin de fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de los montes.

Se realizará también el mantenimiento de infraestructuras ganaderas existentes, tales como cerramientos o abrevaderos y se llevarán a cabo actuaciones de mejora de vías forestales.

Dentro de la labor de prevención y extinción de incendios, la propuesta incluye la construcción de tres puntos de agua que permitan la carga de agua de camiones de extinción y de medios aéreos en uno de ellos, que intervienen en la extinción de incendios forestales. Con ello se dará facilidades para impedir que los incendios se propaguen.