La regulación de patinetes eléctricos, pendiente de la DGT

J.M.M.
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El Ayuntamiento ha decidido esperar a la modificación de la Ley de Tráfico antes de adaptar su normativa

La regulación de patinetes eléctricos, pendiente de la DGT - Foto: Jonatan Tajes

Patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, pequeños scooter a motor que no son patinetes ni bicicletas, hoverboard y toda una pléyade de dispositivos de movilidad alternativa cada vez cobran un mayor protagonismo en las calles. Sin llegar a ser multitudinaria su presencia hasta la fecha, sí que empieza a ser más frecuente en muchas ciudades, y Ávila no es una excepción (incluso con usuarios cada vez más jóvenes). Ese hecho, unido a la velocidad que alcanzan y el hecho de que compartan espacio con peatones y vehículos al circular al no tener un espacio propio en las vías, genera un evidente riesgo para la seguridad vial de los usuarios de los mismos y para las demás personas que comparten el mismo espacio para moverse. Así, su presencia genera muchas dudas en los ciudadanos sobre el espacio por el que deben circular, dudas que vienen propiciadas, en buena medida, por la ausencia de una normativa clara que regule su uso. 
De esta forma, desde el Ayuntamiento de Ávila aseguran que «se está a la espera de que sea la Dirección General de Tráfico la que marque la norma a seguir por parte de las corporaciones locales», si bien de momento consideran que dichos patinetes son «un vehículo similar a una bicicleta», y como tal deben circular.
Mientras llega ese momento, desde el Consistorio abulense reconocen que «la Policía Local se está formando al respecto, asistiendo a cursos», pero sin que se aporte claridad desde la DGT para la normativa a seguir se ha preferido esperar, y más teniendo en cuenta la experiencia de algunos ayuntamientos que «lo han regulado y están teniendo problemas para su aplicación».
En cualquier caso, también recalcan que, dadas las fechas en las que nos encontramos, será un asunto sobre el que tendrá que tomar decisiones la nueva Corporación municipal que tomará posesión el próximo 15 de junio.
CUATRO ELEMENTOS BÁSICOS. Por su parte, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila reconocen que los patinetes eléctricos «han tenido un gran impacto, en el último año especialmente, con gran repercusión en los medios de comunicación además». No obstante, recalcan que «hay que esperar para ver hacia donde se asienta su uso y su demanda por parte de los usuarios». Yprecisan que desde la DGT «vamos a tratar de regularlo sobre cuatro elementos básicos».
El primero de ellos –aclaran– va ser la prohibición de circular por las aceras. El segundo que tengan una certificación, de modo que aquello que se ponga en circulación tenga un mínimo de garantía y unas mínimas condiciones técnicas. También  que  la velocidad máxima sea de 25 km/h y  por último su uso estará prohibido por las carreteras ya que los diferenciales de velocidad con los otros vehículos lo harían complicado y muy arriesgado.
Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se precisa que «actualmente se trabaja para la elaboración de una normativa que de cobertura legal y regule esta materia, para dar una respuesta global y que satisfaga todos, o al menos la mayoría de intereses implicados de los distintos agentes/administraciones». Por ello, se añade, «el Ministerio del Interior está elaborando un texto normativo que modifique la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, con los comentarios y aportaciones recibidas por todas las partes interesadas». Eso sí, desde Tráfico apunta que de momento «no podemos ofrecer una fecha concreta en la que será elevada al Consejo de Ministros para su aprobación».