Ávila, provincia con más contratos que requieren movilidad

M.L.
-

Los datos arrojados por Randstad muestran que, con un 22,4% del total, Ávila es la provincia con mayor porcentaje de trabajadores fuera

Ávila, provincia con más contratos que requieren movilidad

La provincia de Ávila se sitúa a la cabeza de la comunidad de Castilla y León en la firma de contratos que requieren de movilidad por parte del trabajador, según un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos Randstad con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Así, Ávila es el lugar con el mayor porcentaje de contratos firmados que exigen un cambio de provincia a los empleados, con un 22,4% del total. Le siguen Segovia, con un 19,7% y Zamora, con un 18,5%.

Y es que la comunidad de Castilla y León se encuentra por encima de la media nacional en la firma de este tipo de contratos. De todos aquellos que fueron signados el pasado año, un 18,6% requerían un cambio de provincia, lo que supone un total de 180.562 contratos. La media nacional de firma de estos contratos se sitúa en el 14%, por lo que la media comunitaria se sitúa un 4,6% por encima de la del país. Asimismo, esta cifra demuestra un incremento del 5,8% respecto al año 2017 en cambios de provincia por motivos laborales.

En concreto, según el estudio de Randstad, la provincia de Ávila ha perdido 6.973 empleados, lo que la sitúa como la quinta región castellanoleonesa que más empleados pierde. La superan León –9.123 trabajadores perdidos–, Burgos –8.687– y Salamanca, con 7.416 trabajadores menos. Las únicas provincas de la comunidad que han aumentado en número de trabajadores han sido Palencia –con 3.093 trabajadores más– y Soria, con 1.636.

En todo el territorio nacional se firmaron 3,1 millones de contratos que requieren movilidad, lo que supone un 14% de los contratos, situándose como la cifra más alta hasta la fecha de movilidad.

Para el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, que la movilidad interprovincial en la contratación aumente año a año es una buena noticia, ya que es un reflejo del aumento del empleo en el conjunto del país. Así, ha calificado las cifras de «históricas» y ha asegurado que son «especialmente útiles para los jóvenes», pues este tipo de contratación es buena para una primera experiencia laboral o para «profesionales que no estén encontrando oportunidades en sus lugares de origen».

En cuanto a la división por sectores, la mayor tasa de traslados entre provincias se produce en el sector de la agricultura, ya que uno de cada cuatro contratos firmados en el sector requieren movilidad. Le sigue la construcción, con un 17,2%, mientras que servicios –12,2%– e industria –10,2%– se sitúan a la cola.