El número de mayores de 65 años que usa internet sube un 55%

SPC
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El 88,6% de la Comunidad utilizó internet durante los últimos 3 meses, según el informe 'La Sociedad Digital en España' de la Fundación Telefónica

Un grupo de mayores de un pueblo burgalés muestran cómo utilizan las redes sociales. - Foto: Jesús J. Matías

El porcentaje de población mayor de 65 años usuaria de internet semanalmente en Castilla y León creció un 55 por ciento durante el año pasado, según destacó este jueves la Fundación Telefónica en su informe ‘La Sociedad Digital en España 2019’. Una cifra que subió hasta el 88,6 por ciento en los últimos tres meses en la población comprendida entre los 16 y los 74 años y que se «acerca» cada vez más a la media nacional (90,7 por ciento).

La compañía reveló el incremento en el uso de internet móvil en las empresas de la Comunidad, con un porcentaje superior al 85 por cientos en pymes y grandes empresas. «La Comunidad se sitúa por encima de la media nacional en uso de la firma digital y de facturas electrónicas», dijo en declaraciones recogidas por Ical. 

Asimismo, subrayó el gran incremento de las empresas que usan sistemas de seguridad, que superan el 90 por ciento en la Comunidad, y agregó que también supera la media nacional en niños y jóvenes que acceden a internet. «En 2019 se incrementó en 20 puntos el número de mayores de 65 años que usan internet semanalmente en Castilla y León, en concreto, un 55 por ciento», apuntó.

El Instituto Nacional de Estadística estableció que en 2019, el 89 por ciento de hogares castellanos y leoneses disponía de acceso a internet, aumentando en 6,7 puntos porcentuales la cifra respecto a 2018. A su vez, la conexión de banda ancha también se vio incrementada, siendo utilizada en el 88,6 por ciento de los hogares. 

En el informe, Fundación Telefónica manifestó que la compra a través de internet continúa aumentando en Castilla y León, estando representada por un 44,1 por ciento de la población, frente al 35,4 por ciento, que compraba en 2017.

En lo que representa a la penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las empresas de Castilla y León continúa evolucionando de forma positiva. Sin embargo, se aprecian diferencias en su uso entre las empresas de diez o más personas empleadas y las de menos de diez personas empleadas, según recoge el informe. 

A este respecto, mientras que el 97,9 por ciento de las medianas y grandes empresas dispone de acceso a internet y el 79,1 por ciento de las mismas tiene página web, únicamente el 71,8 por ciento de las microempresas contrató dicha conexión y, de ellas, el 29,6 por ciento tiene página web. A pesar de que la penetración de las TIC en las empresas, es más bajo en las pymes que en las grandes empresas, pero estos valores van creciendo año tras año.

Por forma de conexión, las diferencias son más estrechas, según la compañía. El 83,9 por ciento de las microempresas utiliza banda ancha fija, un 92,9 por ciento, en el resto de empresas. Por otro lado, hizo referencia al «notable» incremento en el uso de tecnologías de banda ancha móvil en las empresas, siendo actualmente el 85,3 por ciento de las medianas y grandes empresas y el 75,3 por ciento de las microempresas con conexión a internet el que hace uso de servicios de internet móvil.

El pasado año, el 57,9% de la ciudadanía castellana y leonesa usuaria de internet interactuó o contactó con las administraciones o servicios públicos a través de este medio por motivos particulares.