La función pública en tiempos covid se aborda en una jornada

J.M.M.
-

La actividad, promovida por la Diputación y la FEMP, contará con la participación de 140 personas y culminará este martes con la reunión de la Comisión de Función Pública y Recursos Humanos de esta federación que preside Carlos García

Inauguración de las jornadas sobre función pública en tiempos covid. - Foto: J.M.M.

La Diputación Provincial de Ávila organizó este lunes unas jornadas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en las que se abordaron la función pública y los recursos humanos en tiempos covid. Estas jornadas, que se desarrollaron en las instalaciones de Naturávila, reunieron a unos 140 participantes, siete de ellos presenciales y el resto de forma telemática procedentes de toda España.

El encargado de inaugurar la sesión fue el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, también presidente de la Comisión de Función Pública y de Recursos Humanos de la FEMP, comisión que se reunirá este martes en Ávila y que servirá para poner el punto y final a estas jornadas, con las que además culminan el plan de formación continua de la FEMP.

Carlos García destacó la importancia de estas jornadas "por el contenido que vamos a tratar, que no es otro que el desarrollo de los profesionales en la gestión de los recursos humanos en la Administración pública". A su vez, destacó "el papel tan importante que deben de jugar las entidades locales (ayuntamientos y diputaciones provinciales) en el desarrollo de la función pública local" y valoró "la transformación digital y el acceso a las nuevas tecnologías a través del teletrabajo" que se ha producido en estas administraciones durante la pandemia.

Las jornadas también servirán para destacar "las buenas prácticas en los procesos de selección, en la planificación de las entidades locales" y permitirán analizar "las amenazas y las oportunidades que van a surgir de los fondos europeos Next Generation en la función pública", así como "los procesos de estabilización" en los que tanto tienen que decir ayuntamientos y diputaciones a juicio de Carlos García.

El presidente de la Diputación de Ávila quiso reconocer "la gestión de ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares y cabildos durante estos últimos 20 meses, que han sido complicado, pero hemos puesto de manifiesto que desde la coherencia, el sentido común y el consenso de todas y cada una de las fuerzas políticas ha sido posible que haya muchas administraciones que, independientemente de que hayan tenido que cerrar sus puertas, sí que han venido atendiendo de manera telepresencial a todos y cada uno de sus ciudadanos".

Por su parte, María Eugenia Simorro, directora general de Organización y Recursos de la FEMP recalcó que "la formación en recursos humanos en tiempos de covid se ha tenido que adaptar de forma muy rápida en las plataformas y herramientas virtuales" para permitir que se celebrar acciones como la de este lunes, con una modalidad mixta pero que permite de esta manera que "lleguemos a todos los territorios con las personas que no han podido venir presencialmente", lo cual es "una oportunidad". Simorro precisó que "en tiempos de pandemia hemos visto que la oportunidad de las herramientas digitales nos da esa facilidad de llegar a todos los territorios y que no dejemos a nadie atrás".

A su vez, apuntó que servirán para avanzar en el tema de los fondos europeos Next Generation, que están apostando por estas plataformas digitales para la formación de los recursos humanos.

Finalmente, Simorro reconoció que hay ciertas herramientas que "han venido para quedarse" y si antiguamente un curso de estas características reunía a 60 personas, hoy se superan el centenar con estas herramientas digitales, que "suman y multiplican" y, por tanto, "hay que aprovecharlas".