Los edificios municipales generarán luz con energías limpias

L.C.S
-

Tres de las seis mociones aprobadas se centraron en cuestiones medioambientales

Destacadas decisiones relacionadas con el medio ambiente las adoptadas en el Pleno Ordinario del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Ávila, que asume una serie de obligaciones relacionadas con esta cuestión. Tres de las seis mociones aprobadas se centraron en este campo, una presentadas por Ciudadanos y las otras dos por el PSOE. En los tres casos, el sí llegó por unanimidad, aunque en una de las mociones se tuvo que modificar el planteamiento inicial presentado por el proponente.
A propuesta del PSOE, el Ayuntamiento de Ávila se obliga a que «previa elaboración de un estudio de los edificios municipales, se planifique, en el presente ejercicio, la instalación de nuevos puntos de suministro procedentes de energías renovables, en las distintas dependencias del Ayuntamiento».
Esto obliga a una modificación en el anteproyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno, que contemplaba tal inversión, pero a cambio permitirá ahorrar costes de electricidad en diversos edificios públicos, y además contribuirá a un medio ambiente más limpio reduciendo emisiones.
Los edificios municipales generarán luz con energías limpiasLos edificios municipales generarán luz con energías limpias - Foto: David CastroDentro de esta propuesta se incluía también la petición del PSOE, también aceptada, de que se ponga en marcha «de manera inmediata» la instalación fotovoltaica de titularidad municipal ubicada en una parcela en el polígono de Las Hervencias, algo que tendrá un coste de 17.500 euros, aproximadamente, según aseguró el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño.
La otra proposición socialista relacionada con el medio ambiente  necesitó de algún ‘retoque’ pero también salió adelante. La idea que presentó el PSOE fue que, aprovechando la celebración de la Cumbre por el Clima en Madrid la semana que viene, y atendiendo a una de las actividades promovidas desde esa celebración, el día 6 de diciembre se realizara una plantación de árboles en la ciudad. El resto de grupos vieron aceptable la idea, pero algo acelerada. Sin tiempo para en poco más de una semana preparar una plantación de este tipo. Todos aceptaron que la idea se madure y que se proceda a esa plantación más adelante.
más acuerdos. Recogía de esta manera el PSOE la línea argumental del medio ambiente que había iniciado momentos antes Ciudadanos, cuando elevó su propuesta de que el Ayuntamiento se adhiera a la denominada Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recoge 17 objetivos de desarrollo sostenible y 169 metas de carácter integral que afectan a tres dimensiones del desarrollo sostenible, económica, social y medioambiental.
También por unanimidad, lo que aceptó el Salón de Plenos es que el Ayuntamiento tenga que participar en cuantas iniciativas se pongan en marcha desde la Agenda 2020 para lograr esos 17 objetivos, y realizar un proceso sistemático de seguimiento  y evaluación de esa agenda.
Además, tendrá que elaborar una estrategia local para el desarrollo sostenible, para lo que necesitará una financiación específica, además de apoyar el enfoque de la agenda en cuantos foros y espacios participe.
Pero no se quedan ahí los compromisos que ha adquirido el Consistorio abulense al aprobar esta moción, sino que deberá también formular estrategias para la transición hacia economías bajas en carbono, facilitando la adaptación de nuestra ciudad y ecosistema, así como reducir la vulnerabilidad de la economía y la sociedad al cambio climático.
También, y por último, se compromete el Consistorio abulense a establecer estrategias de adaptación al cambio climático, previendo los previsibles impactos de este fenómeno en el municipio, tales como sequías y olas de calor más frecuentes y prolongadas, o episodios tormentosos más dañinos. Para ello, concluye, tendrá que considerar estas previsiones en la planificación de los sistemas y las redes de suministro y saneamiento de la ciudad.