Luismi, del Cross Ciudad de Ávila al Europeo de Clubes

A.S.G.
-

Luis Miguel Sánchez Blanco se impone en el Cross Ciudad de Ávila y con ello consigue el último billete del Bikila para el Campeonato de Europa de Clubes. En féminas, triunfo de Verónica Sánchez

Luismi, del Cross Ciudad de Ávila al Europeo de Clubes

Del Cross Ciudad de Ávila Memorial José Soriano al Campeonato de Europa de Clubes. No pudo tener mejor premio Luis Miguel Sánchez Blanco, que convertía su segunda victoria en el cross abulense –la primera fue en 2017– en el billete para su primera cita internacional con su club, Bikila, que había decidido resolver la última plaza del club para el Europeo en Ávila, con el duelo que Luis Miguel Sánchez Blanco y David Solis iban a mantener sobre el parque de El Soto en una mañana en la que finalmente el abulense resolvió las dudas a su favor. Lo hizo tras una carrera espectacular –25’23’’– en la que llevó el peso de la prueba desde los primeros compases, midió las fuerzas de su compañero de equipo –y de paso las del segoviano Mohamed Aloumat– y con apenas 3 kilómetros recorridos asestó el golpe definitivo para adjudicarse una IX edición de muchos cambios, novedades, cosas que mejorar, apuestas interesantes y una participación más que interesante de 755 atletas –entre todas las pruebas y categorías– para seguir avanzando en un cross que volvieron a hacer grande no sólo sus ganadores –Luismi, Verónica Sánchez, Diego Jiménez y Claudia Jalón– sino todos los participantes y voluntarios que lo hicieron posible. La nueva vuelta de tuerca de Ecosport puede funcionar.

En una mañana en la que, de nuevo, fueron los más pequeños los que abrieron la jornada y en la que la 4K#sirvió de preámbulo, el plato fuerte llegaba con la 8K y el duelo que regalaron de inicio Luis Miguel Sánchez Blanco y David Solis. Primer paso de ambos por contrameta (2 kilómetros) y un crono de 6’17’’. «Estoy en forma, estamos entrenando bien» decía después Luismi. Tenía piernas y tenía el apoyo de su público, que vería como dejaba atrás a su compañero de Bikila en la zona de troncos. Al paso por los 4 kilómetros la distancia ya era significativa –12’28’’ frente a 12’45’’–. La carrera estaba en su mano. Se vino abajo David Solis. De luchar por el podio y el Europeo de Clubes a pelear por la segunda plaza. Porque le recortó distancias Mohamed Aloumat (CAS Segovia), que en el paso por los 6 kilómetros –19’29’’– ya le había dado caza. Por delante volaba Luismi. Por detrás de la pelea el zaragozano Ignacio García consolidaba su cuarta posición pese a los intentos de Borja Hernanz, valiente, por darle caza.

Al final triunfo sin paliativos de Luis Miguel Sánchez Blanco con 25’23’’. «El objetivo estaba claro, estar con mi club en mi primera cita internacional». Lo cumplió. Perdería David Solis el duelo. Sería tercero con 26’10’’ tras verse superado por Mohamed Aloumat (25’59’’), segundo. Cuarta plaza para Ignacio García y quinto Borja Hernanz.

Dominó Luismi entre los chicos y Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca) entre las chicas. «He salido fuerte desde el principio»#reconocía a su conclusión. En meta 32’04’’. Durante todo el recorrido seguida de cerca, aunque no lo suficiente, por Helena Herrero, segunda en 2018 y de nuevo segunda en 2019. Tercera posición para María José Vázquez Palomo. La abulense no se baja últimamente del podio en las pruebas locales.

4 kilómetros. Si 8K la dominó Luis Miguel Sánchez Blanco, la 4K#fue de Diego Jiménez. El abulense estuvo impecable. «Tengo más posibilidades en un cross corto» decía a su llegada a meta. Todas, mejor dicho. Porque el ganador en la 5K en la Carrera Ávila Solidaria o la Carrera del Pavo 2018, volvió a poner su nombre en lo más alto en una prueba abulense y tras demostrar recientemente en el Cross de Atapuerca que está en un «gran estado de forma» dejó patente que en las distancias cortas se maneja como pez en el agua . Quisieron hacerle frente otros dos abulenses, Gabriel Peribáñez y Hugo Tardón, que desde los primeros compases midieron fuerzas a la par. Hasta el paso por los primeros 2 kilómetros, cuando Diego Jiménez –6’18’’– ya marcaba distancias. Fueron en aumento, como la tensión entre Peribáñez y Tardón, que se batieron por la segunda y la tercera plaza. Porque la primera era de Diego con total autoridad y un tiempo de 12’52’’. Segundo sería Hugo Tardón con 13’20’’ y tercero Gabriel Peribáñez con 13’32’’.

Mandó Diego Jiménez en la I edición de estos 4K y lo hizo la alcarreña Claudia Jalón –16’02’– entre las féminas. Lo hizo desde el paso por el primer kilómetro, cuando abandonó la compañía de Beatriz Díaz y Pilar Álvarez Barquita, que no dudó en participar en las dos distancias. Primera participación de la atleta de Guadalajara en Ávila y primer triunfo. «Soy amiga de José Soriano hijo, no me lo podía perder». Quedó claro. Beatriz Díaz sería segunda y Pilar Álvarez Barquita tercera.

 

 

Los más pequeños, los primeros atletas

 

En una mañana en la que los ojos de muchos estaban puestos en las dos pruebas absolutas y el resultado de los cambios en el nuevo circuito de 2 kilómetros, la mañana se abría, como en otras ediciones, de la mano de los más pequeños. A las 10,00 horas arrancaba la III edición del Cross Infantil Ciudad de Ávila –así se ha llamado en ediciones pasadas– con la disputa de las pruebas en las categorías SUB’8, SUB’10, SUB’12, SUB’14 y SUB’16 tanto en categoría masculina como en femenina. Una mañana con un total de 163 inscritos en las pruebas para menores.

 

CLASIFICACIÓN

 

Sub’8 Masculina

1 Jorge Frontera

2 Pablo Saiz

3 Jorge Carrillo

 

Sub’8 Femenina

1 María de Blas

2 Cármen López

3 Sara García

 

Sub’10 Masculina

1 Yarey Herranz

2 Sergio Sánchez

3 Gonzalo Bejarano

 

Sub’10 Femenina

1 Alba Rufes

2 Andrea González

3 Paula Hernaiz

 

Sub’12 Masculina

1 Óscar Saiz

2 Sergio Arcarazo

3 Javier Jiménez

 

Sub’12 Femenina

1 Raquel Ruiz

2 Paula Rufes

3 Alexandra Díaz

 

Sub’14 Masculina

1 Javier García

2 Fernando López

3

 

Sub’14 Femenina

1 Ángela López

2 Ainhoa Jiménez

3 Alexandra Plaus

 

Sub’16 masculina

1 Álvaro Monfort

2 Iván Gutiérrez

3 Alberto García

 

Sub’16 Femenina

1 Cecilia Jiménez

2 Sofía García

3 Leire Herráez