Pronisa atiende a 273 parados de larga duración de Ávila

J.M.M.
-

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa Acciones de Orientacióin Profesionales Para el Empleo y Asistencia al Autoempleo, que subvenciona Ministerio de Trabajo y Junta de Castilla y León

Pronisa atiende a 273 parados de larga duración de Ávila

La Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila ha atendido a 273 personas paradas de larga duración de Ávila y provincia dentro del Programa Acciones de Orientación Profesional Para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (Proapld), un proyecto subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Este programa, que comenzó en enero de 2018, ha posibilitado que durante la duración del mismo 19 personas hayan encontrado empleo, de los cuales 13 contratos han tenido una duración superior a los 6 meses, mientas que 6 se han prolongado menos de 3 meses. Además, dos personas se han decantado por el autoempleo y pusieron en marcha sendos negocios.

De las 273 personas atendidas, 167 han sido mujeres y 106 hombres, todos ellos parados de larga duración (más de dos años sin encontrar empleo) y de difícil empleabilidad. Unas cifras que superan la previsión inicial que planteaba la atención de 240 personas.

Durante la realización del programa se detectaron como principales problemas a la hora de poder conseguir un trabajo el desconocimiento del idioma, la falta de formación, la dificultad de conciliar la vida familiar y laboral cuando se tiene a una persona a su cargo, bien hijos o personas mayores, así como el hecho de presentar alguna enfermedad o problema físico que le impide realizar su trabajo con normalidad.

El itinerario personalizado del participante incluyó tanto actividades individuales como grupales, a través de la realización de talleres de búsqueda de empleo por internet o de búsqueda activa de empleo, con distintas acciones formativas sobre desarrollo de aspectos personales para el empleo así como con el desarrollo de jornadas grupales y entrevistas individuales que han tratado de reactivar la motivación y mejorar sus conocimientos sobre la búsqueda de empleo.

Asimismo se llevaron a cabo sesiones informativas sobre reconocimiento de competencias profesionales así como acciones destinadas al autoempleo, con talleres de información y motivación para el autoempleo o asesoramiento en proyectos empresariales.

Finalizado el programa, desde Pronisa se hace un balance positivo, habiéndose alcanzado los objetivos marcados al comienzo del mismo. Visto los resultados arrojados por el programa, desde la entidad se seguirá trabajando desde las acciones que se impulsen desde la organización para lograr una mejor empleabilidad en la provincia de Ávila.

 

Programa PROAPLD. La Asociación PRONISA Plena Inclusión Ávila ha formado parte del proyecto regional PROAPLD 2017 junto a otras entidades de Plena Inclusión Castilla y León que ha tenido por objeto la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo para atender a parados de larga duración en Castilla y León.

Concretamente, el proyecto se ha gestionado por parte de las entidades PRONISA Ávila, ASPRODES Salamanca, Fundación San Cebrián de Palencia, ASPRONA León, ASPANIAS y ASAMIMER en Burgos, Fundación Personas, ASAMIS en Soria.

El programa ha incluido la realización de medidas personalizadas de inserción laboral dirigidas a los colectivos más desfavorecidos y a aquellos que tienen más dificultades de inserción en el empleo buscando mejorar los niveles de inserción laboral, incrementando las posibilidades de empleabilidad de los ciudadanos de la provincia de Ávila, así como su acceso en las mejores condiciones posibles a los servicios de orientación profesional.

El Programa PROAPLD 2017 ha estado subvencionado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo de Castilla y León finalizando en este mes de enero.