10 millones para fomentar la contratación de mayores de 55

SPC
-

La Junta aprueba dos líneas de ayudas para este colectivo, dotadas con cinco millones cada una, para desempleados y perceptores de la Renta Garantizada

El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago Juárez - Foto: Ical

La Consejería de Empleo movilizará diez millones de euros para mejorar la contratación de trabajadores desempleados mayores de 55 años de la Comunidad y que desarrollen obras de interés general y social. Las ayudas se dividirán en dos líneas de cinco millones, una para parados mayores de 55 años que residan en municipios de más de 20.000 habitantes, y otra para el mismo colectivo, pero que sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía y vivan en localidades con más de 5.000 personas, tal y como explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Jose Antonio de Santiago-Juárez, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De esta forma, en el primer caso la Junta de Castilla y León destinará cinco millones de euros a la contratación de mayores de 55 años, a través de las nueve diputaciones provinciales y de municipio de más de 20.000 habitantes, para realizar obras y servicios de interés general. Los criterios de distribución del crédito se han establecido en función del número de desempleados mayores de 55 años inscritos en el Servicio Público de Empleo, en el ámbito territorial de las entidades locales beneficiarias.

Asimismo, las diputaciones provinciales y los municipios podrán aportar una cuantía adicional con fondos propios para la contratación de parados de este colectivo que reúnan los mismos requisitos. Este compromiso se deberá adquirir en el momento de aceptar la subvención, lo que incrementará la cuantía final de la subvención, detalló el consejero portavoz, según informa Ical.

Más de 5.000 habitantes

Por otro lado, Empleo destinará a través del Ecyl, otros cinco millones para financiar la contratación de parados beneficiarios de la Renta Garantizada de Ciudadanía, en municipios de la Comunidad con más de 5.000 habitantes para desarrollar obras de interés general y social.  En virtud del acuerdo, las entidades beneficiarias recibirán 20.000 euros por contrato a jornada completa por un periodo de 12 meses, con un importe máximo por beneficiario de 400.000 euros. 

La distribución del crédito se ha realizado en función de dos variables: el 50 por ciento en relación con la media de parados mayores de 55 años registrados en el municipio durante el año 2018, y el 50% en relación con las personas dadas de alta en el municipio como perceptores de la Renta Garantizada.

Solo seis consejeros

Seis consejeros se encargarán desde mantener el funcionamiento interno de la Junta de Castilla y León hasta la formación del próximo ejecutivo regional tras la renuncia ayer del vicepresidente, consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, y de la titular de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para tomar posesión mañana como concejales del PP en el Ayuntamiento de Valladolid. Antes de la marcha de ambos, cesaron ya la hasta entonces portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, como cabezas de lista al Congreso.

Así, la segunda reorganización de la Junta en menos de un mes dejará las funciones de la Consejería de la Presidencia a la titular de Cultura, María Josefa García Cirac, y las de Economía y Hacienda, al de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que ya asumió Familia e Igualdad de Oportunidades tras la marcha de Alicia García.

Además, explicó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, entregará un «documento de fin de mandato» a su sucesor en el cargo -citó en concreto a  Alfonso Fernández Mañueco- en el que detallará la situación concreta de cada consejería. 

«ha sido un honor». De Santiago-Juárez compareció en su última rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno que aprovechó para despedirse en una tarea tanto en el Ejecutivo como ante la prensa que calificó de un «honor y un placer», en la etapa laboral «más feliz» de su vida.  «Ha sido un honor haber trabajado en el Gobierno de esta Comunidad durante 12 años y 18 con el presidente Herrera. Siempre será mi presidente. He sido enormemente feliz. Ha sido la etapa laboral más feliz de mi vida», confesó De Santiago-Juárez, según informa Ical.