Los donantes celebran su asamblea con más donaciones

M.L.
-

La edición número 42, celebrada en la Escuela de Policía, apremia a los donantes de A+ y A-, y 0+ y 0- a participar debido a las bajas reservas disponibles de estos grupos

Los donantes celebran su asamblea con más donaciones - Foto: Isabel García

Ya lo decía aquel Drácula terrorífico a la vez que encantador de la película de Coppola: «la sangre es la vida». Y así se ha demostrado un año más durante la celebración de la Asamblea General de la Hermandad de Donantes de Sangre de Ávila este sábado en la Escuela de Policía, donde se ha llevado a cabo el balance de datos del año 2018 y se han entregado los premios a los mejores donantes del año.

El presidente de la Hermandad en Ávila, Alejandro Reveriego ha anunciado su satisfacción, pues en el año 2018 se entregaron 5.391 bolsas de sangre, lo que supone un aumento de 385 bolsas respecto al año anterior. Sin embargo, pese al balance positivo, Reveriego ha alertado de que el banco de sangre «anda flojo» en lo que se refiere a las reservas de los grupos A+ y A-, y 0+ y 0-, por lo que ha solicitado la colaboración de los ciudadanos de estos grupos, ya que «en Castilla y León se utilizan todos los días 450 bolsas de sangre».

Por otro lado, Reveriego se ha felicitado porque, tras la petición en la asamblea anterior de recavar más donaciones de gente joven, se ha conseguido aumentar las cifras de bolsas entregadas por gente en la flor de la edad. Sin embargo, ha asegurado que «lo fundamental» no es que donen, sino que se fidelicen y donen «una vez cada tres meses las mujeres y una vez cada cuatro los hombres».

Por su parte, el presidente de la Federación de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Nurias, ha llamado la atención sobre las necesidades de donantes de los grupos mencionados por Reveriego y ha asegurado que venía a Ávila «con ganas», ya que aquí fue el primer lugar donde se ha conseguido afianzar la participación juvenil en las donaciones.

INSTITUCIONES. Como ocurre cada segundo sábado de noviembre, fecha fija de celebración de la Asamblea General, todas las instituciones abulenses se sumaron a la celebración, ya clásica, de un evento que premia el esfuerzo de los donantes que más veces han acudido a dar parte de su sangre para gente que lo necesita más.

El primero de los representantes políticos que ha querido agradecer la labor de los donantes de sangre ha sido el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que ha asegurado que hay que reconocer a la Hermandad el trabajo que realizan y a los abulenses la solidaridad que practican al «salvar vidas» con sus generosas donaciones.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, ha destacado el «altruismo» de la labor de la Hermandad al llevar sangre por todos los lugares de la provincia y ha asegurado que realizan un «magnífico trabajo». Asimismo, ha remarcado los «más de diez años» de colaboración entre la Hermandad y la Diputación y ha valorado el convenio por 6.000 euros firmado hace unos meses.

Finalmente, José Francisco Herrero, delegado territorial de la Junta de Castilla y León, ha deseado a la Hermandad que «cumpla sus objetivos» y ha afirmado que «lo más que puede hacer una persona es dar su sangre, parte de su organismo, por otro ser humano».