Más tiempo de concesión a los transportes turísticos

L.C.S
-

El Ayuntamiento propone aumentar el periodo de concesión al tranvía y al 'Tuktuk' turísticos, y las dos empresas concesionarias quedarán eximidas de pagar los cánones económicos por el tiempo equivalente a la suspensión del servicio por la pandemia

Más tiempo de concesión a los transportes turísticos - Foto: Lola Ortiz

El sector turístico de la capital abulense ha sido, sin duda, uno de los más castigados económicamente debido a las restricciones provocadas por el decreto del estado de alarma en todo el país ante la expansión del coronavirus. El confinamiento ha recluido a los abulenses y los visitantes en sus casas y todos los servicios relacionados con el turismo vieron aplazadas o suspendidas sus funciones, con lo que supone ello de caída de los ingresos en las empresas implicadas.

Más allá de la hostelería y la restauración hay otras actividades afectadas, como es el caso de los dos servicios de transporte turístico urbano que operan en la ciudad, el tranvía turístico, para más de 9 personas; y el ‘Tuktuk’ turístico, para menos de 9. Ambos llevan sin funcionar desde el mes de marzo y como operan en modo de concesión administrativa desde el Ayuntamiento de Ávila, el Consistorio abulense ha propuesto, tras recibir sendos escritos de reclamaciones por parte de las sociedades implicadas, unas medidas compensatorias para las empresas concesionarias de ambos servicios.

Así, se propone a la empresa Compañía Europea de Viajeros de España SA, encargada del tranvía turístico, y a Julio César Castro San Segundo, concesionario del servicio de ‘Tuktuk’, una vez apreciada «la imposibilidad de prestar la actividad derivada de la licencia de uso común especial del viario público para transporte turístico urbano» por el estado de alarma, el «disponer la prórroga y extensión temporal de la licencia de uso común especial del viario público para transporte turístico urbano por el tiempo que medie desde el día 14 de marzo en que se procedió a la suspensión de la actividad, hasta que se reanude la misma por resultar posible su prestación».

cánones. Además, se dispone desde el Ayuntamiento que «durante el tiempo de suspensión», en el caso de la empresa del tranvía turístico, esta queda eximida «del abono del canon variable por el tiempo equivalente al de tal suspensión, cuyo pago procederá a partir que se reanude la actividad y abonándose el canon fijo proporcionalmente al tiempo efectivo de realización de la actividad, descontándose el importe equivalente al tiempo de paralización y hasta el restablecimiento total de la situación».

Mientras, en el caso de la empresa del ‘Tuktuk’, esta «quedará eximida del abono del canon fijo por el tiempo equivalente al de tal suspensión, cuyo pago procederá a partir que se reanude la actividad y abonándose, por ende, proporcionalmente al tiempo efectivo de realización de la actividad, descontándose el importe equivalente al tiempo de paralización y hasta el restablecimiento total de la situación».

 Se hace constar por último desde el Consistorio abulense que para la empresa Compañía Europea de Viajeros de España SA, «el resto de compromisos o prestaciones asociadas a la actividad ofertadas por la adjudicataria en su momento, se ajustarán de modo proporcional al periodo de suspensión».