El alquiler de vivienda se encarece un 0,1% en enero

SPC
-

El precio en la Comunidad es un 34,4 inferior a la media española

El alquiler se encarece en Castilla y León. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El precio medio de la vivienda de alquiler subió un 0,1 por ciento en enero en Castilla y León, lo que situó su valor 5,49 euros el metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa. El precio en la Comunidad fue un 34,4 inferior a la media española, que se situó en 8,38 euros al mes.

Castilla y León ocupó la quinta posición en el ranking de autonomías más económicas para alquilar una vivienda en España. En la parte alta de la tabla se situaron Madrid, Cataluña, País Vasco, Baleares y Canarias. Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2008 con un valor de 6,65 euroa al mes. Desde entonces acumula un descenso de un 17,4 por ciento.

Tres de las nueve provincias subieron el precio en el mes de enero. El aumento más acusado lo registró Segovia, con un 1,3 por ciento, seguida de Burgos y Valladolid, con un uno y un 0,9 por ciento, respectivamente. En cuanto al mayor descenso registrado, la provincia de Ávila bajó un 3,9 por ciento.

Cabe destacar que León (-0,8 por ciento) y Soria (-3,3 por ciento), fueron las provincias con mayor número de descensos mensuales en cadena, en concreto, cuatro meses seguidos de caídas cada una.

En cuanto a los precios, Salamanca era en enero la provincia más cara, con 6,74 euros el metro cuadrado al mes; seguida de Valladolid, con seis euros al mes y Segovia, con 5,63. El precio más económico de la vivienda se dio en la provincia de Soria, un 3,93 euros el metro cuadrado al mes.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, explicó que “los datos del Índice de Precios de Fotocasa correspondientes al mes de enero confirman la estabilización a la que tiende el mercado del alquiler desde finales de 2018".

Toribio constató que "tras casi tres años de subidas interanuales continuadas, a excepción de la Comunidad de Madrid y de grandes ciudades y su entorno, el precio del alquiler se está normalizando después de alcanzar niveles que, en algunas zonas, se acercan o superan a los registro de 2006 y 2007". "Aunque de media, el precio del alquiler en España aún está un 17 por ciento por debajo de los máximos de aquellos años”, agregó.