CyL suma Canadá a su red para impulsar el comercio exterior

SPC
-
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, posa junto a los premiados en la clausura del acto de graduación del XIII Máster de Comercio Exterior y Digital Business. - Foto: Ical

Del Olmo ve en el Máster de Comercio Exterior y Digital Business una iniciativa para retener talento en la Comunidad

Canadá se suma a la Red Exterior del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), con el fin de impulsar la internacionalización de las compañías de Castilla y León en ese país, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que abre la reciente firma del Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y este país, más conocido como CETA.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó la incorporación de Canadá minutos antes de participar en el acto de clausura del XIII Máster de Comercio Exterior y Digital Business de la Junta, celebrado en el Centro de Soluciones Empresariales, de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), en declaraciones recogidas por Ical.

De esta forma, la red, integrada por 18 destinos, añade uno nuevo, Canadá. Esta decisión, según la Junta, obedece a las expectativas de negocio que se abren en este país, particularmente tras la firma del acuerdo con la Unión Europea. De hecho, las exportaciones de Castilla y León a este mercado alcanzaron los 154 millones de euros en el último año cerrado, un valor que se ha multiplicado por diez en la última década.

De este modo, los alumnos de la nueva promoción del máster que resulten seleccionados prestarán servicio en París, Londres, Bruselas, Estocolmo, Düsseldorf, Frankfurt, Berna, Varsovia, Casablanca, Hong Kong, Shanghái, Tokio, Nueva York, Washington, México City, Bogotá, Lima, Santiago de Chile y, como novedad, Ottawa.

Su trabajo allí consistirá en apoyar al tejido empresarial a través de la confección de agendas comerciales, la resolución de consultas, la búsqueda de importadores, la organización de actividades de promoción y misiones inversas, junto a la prospección de mercado para ampliar la presencia de productos autóctonos en estos destinos e identificación de nuevas oportunidades de negocio y proyectos de inversión.

La consejera remarcó que el Máster de Comercio Exterior y Digital Business es una iniciativa que busca también retener talento en la Comunidad, así como facilitar la inserción laboral. En esta ocasión recibieron formación 36 titulados universitarios con origen o residencia en Castilla y León que, tras superar un proceso de selección, completaron un curso gratuito de 460 horas lectivas entre los meses de septiembre de 2018 y enero de este año.

Los contenidos ofrecidos, tanto teóricos como prácticos, se han centrado en dos disciplinas muy demandadas por las empresas, como son el comercio exterior y la digitalización de la gestión del negocio. Todos ellos se integran ya en la nómina de 468 titulados que han completado el máster en materia de comercio exterior promovido por la Junta, que se puso en marcha en 2005.

Asimismo, estos jóvenes graduados podrán llevar a la práctica la formación obtenida en el máster por dos vías: la primera es una bolsa de empleo gestionada por el ICE que constituye una puerta de entrada a los departamentos de internacionalización de empresas de la Comunidad; la segunda es la Red Exterior del organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, compuesta por promotores de comercio exterior, que brindan un importante apoyo sobre el terreno al tejido productivo autonómico en su actividad internacional.