La Biblioteca de la Junta reabre parcialmente el 1 de junio

D.C
-

Las tres municipales –Posada de la Feria, José Jiménez Lozano y Olegario González de Cardedal– lo harán el lunes 25 de mayo, y atenderán en principio a los usuarios mediante cita previa

La Biblioteca de la Junta reabre parcialmente el 1 de junio - Foto: David Castro

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha fijado el día 1 de junio como fecha para la apertura de la Biblioteca de Ávila, al mismo tiempo que lo harán el resto de las que tiene en toda la Comunidad, siempre de manera que se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas para la protección de la salud previsto en el Plan de desescalada. 

Por su parte, el Ayuntamiento mantiene su objetivo de reabrir sus tres bibliotecas el próximo lunes, 25 de mayo, también de forma parcial, con especiales medidas de seguridad y atendiendo a los usuarios mediante cita previa.

Por el momento, en atención a ese objetivo de ir avanzando poco a poco para minimizar el riesgo de contagio tanto para usuarios como para trabajadores, la Biblioteca de la Junta solo dará servicio para la devolución de documentos (que pasarán una cuarentena de 14 días antes de volver a ser prestados), para el préstamo de documentos bajo demanda y para la consulta e información bibliográfica a los usuarios.

En esta primera fase de apertura de la biblioteca no se permitirá el libre acceso a las colecciones, y tampoco la consulta y lectura en sala ni la utilización de los ordenadores de la biblioteca. También permanecerán cerradas en esta reapertura las secciones infantiles, y no podrán llevarse a cabo en el centro actividades culturales ni de estudio en sala, ni tampoco de préstamo interbibliotecario.

Para que usuarios y empleados dispongan de todas las medidas de seguridad necesarias, en las dependencias de las bibliotecas se instalarán medios informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios, se marcarán los itinerarios que tendrán que seguir los usuarios, así como la distancia interpersonal entre ellos para recibir los servicios señalados.

El horario que se establezca estará visible en la entrada de las bibliotecas y será en todo caso de mañana y tarde de lunes a viernes y de mañana los sábados, con un cierre a mediodía para llevar a cabo las necesarias tareas de limpieza y desinfección en el cambio de turno. En las dependencias de la biblioteca se instalarán carteles y otros documentos informativos sobre las medidas higiénicas y sanitarias para el correcto uso de los servicios bibliotecarios.

bibliotecas municipales. Las bibliotecas municipales de Ávila –José Jiménez Lozano, Olegario González de Cardedal y Posada de la Feria– comenzarán a atender a los usuarios mediante el sistema de cita previa de cara a la reapertura de las instalaciones, siguiendo un plan de desescalada que ha supuesto también la desinfección de estos espacios y su preparación de cara a una reapertura segura para la atención al público y para los propios trabajadores.

Desde el servicio de bibliotecas, antes de reabrir los espacios, se están poniendo en contacto con los usuarios que en estos momentos tienen documentos en préstamo, con el objetivo de informarles de las medidas que deben adoptar para la devolución.

Los usuarios, a su vez, pueden ponerse en contacto con las bibliotecas municipales, para informarse sobre el proceso de devolución de documentos, en el correo electrónico posada@ayuntavila.com o en las siguientes extensiones del teléfono 920 35 00 00: Posada de la Feria, ext. 803;  González de Cardedal, ext. 808; José Jiménez Lozano, ext. 811.