El alquiler alcanza los 5,7 euros el metro cuadrado

SPC
-

Burgos, Valladolid y Segovia son las provincias con los precios más caros de la Comunidad, mientras Zamora y Ávila son las más baratas

Viviendas en la capital burgalesa. - Foto: Alberto Rodrigo

El alquiler de viviendas alcanza los 5,7 euros de media el metro cuadrado al mes en Castilla y León, lo que sitúa a la Comunidad en puestos intermedios respecto a los máximos registrados en Madrid (11,4 euros), que duplican los precios. Así se desprende del Sistema estatal de índices de referencia, consultado por Ical, que recoge datos hasta 2018 y que se puede consultar en el portal web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.  

De esta forma, el alquiler medio en la Comunidad de una vivienda de 100 metros sería de 570 euros mensuales, frente a los 1.170 de Madrid. También son elevados los precios de Ceuta (9,6 euros el metro cuadrado al mes), Melilla (9,5), Cataluña (9,1) e Islas Baleares (8,1).

Asimismo, son superiores los precios a la media de Castilla y León en Canarias (6,9 euros), Cantabria (6,7 euros), Andalucía (6,6), Aragón (6,5) y Asturias (6,3). Tras los 5,7 de la Comunidad, figuran los 5,6 de Galicia, 5,5 de La Rioja, 5,3 de Castilla-La Mancha, 5,2 de la Comunidad Valenciana, los 4,8 de Murcia y los 4,7 de Extremadura, en último lugar.  

Por otra parte, Burgos (6,5), Valladolid (6,1) y Segovia (seis) son las provincias con los precios más caros de la Comunidad, mientras las que presentaron los precios más bajos fueron Zamora (4,6) y Ávila (4,8). Le siguieron León (cinco), Palencia (5,4), Salamanca (5,7) y Soria (5,9).  

Estos datos son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible, 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual.

La presentación de los resultados se realiza mediante cinco visores cartográficos, que presentan los datos a cada uno de los niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma. Además, también se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla, lo que facilita la interoperabilidad y el análisis por parte de los diferentes operadores y la reutilización de los datos.

Por otra parte, está prevista una próxima actualización con los datos del ejercicio 2019 en el último trimestre de 2020, la exploración y análisis de nuevas fuentes de información sobre precios del alquiler y la colaboración con las diferentes administraciones territoriales, para el desarrollo y aplicación práctica de medidas de acción para facilitar el acceso a la vivienda en alquiler.

Futura ley de Vivienda

El Gobierno va impulsar la primera Ley Estatal de Vivienda que contribuirá a garantizar la igualdad de todos los españoles en su derecho a acceder a una vivienda digna y adecuada.

El objetivo que tendrá esta ley será regular aspectos tales como la provisión de viviendas por parte de los poderes públicos como un servicio público de interés general, el blindaje de la función social que debe cumplir la vivienda o establecer mecanismos para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, evitando prácticas del pasado que no podemos permitir que vuelvan a repetirse.

Este índice de referencia de precios, según el Ejecutivo, es sólo una medida más dentro de un programa en materia de vivienda que comprende un Plan de Rehabilitación, un Plan de Acceso a la Vivienda, el Plan 20.000 y la nueva Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido.