El PSOE lleva su preocupación por el agua a la Diputación

I.Camarero Jiménez
-

Consideran que la institución debe interceder ante los organismos competentes y rechazar el«abusivo y arbitrario ejercicio» de detracción y derivación de recursos desde el Alberche a Madrid

El PSOE lleva su preocupación por el agua a la Diputación

El grupo del PSOE en la Diputación llevará al Pleno que se celebre el próximo lunes tres mociones para su aprobación. De detallar las propuestas se encargó en rueda de prensa el portavoz del partido en la institución provincial, Pedro Muñoz, quien mostró a través de estas iniciativas su especial preocupación por un asunto, la escasez de agua y en especial en la cuenca del Alberche y en los pantanos abulenses. Una escasez motivada evidentemente por la falta de precipitaciones pero también y he ahí su preocupación por lo que la Comunidad de Madrid se está llevando para su consumo y encima, por así decirlo, sin compensación ninguna. Cuantificaba lo que está ocurriendo en la actualidad ya que el 38,95% del agua que se consume en la Comunmidad de Madrid  proviene de las dos concesiones del Alberche.

No es un problema nuevo y por eso volvía a sacarlo a la palestra y a defender que teniendo como tenemos los recursos es importante que estos sirvan para hacer crecer a nuestra tierra y no a las comunidades vecinas. 

Hablaba especialmente de El Burguillo, pero también mencionó la zona del Tormes que justo cuando sale de la provincia de Ávila es embalsada. 

Recordaba el portavoz y alcalde de Cebreros que él expresamente ha defendido siempre conservar nuestros recursos y en caso de perderlos en parte sacar contrapartida, también que en el año 1992 se opusieron al trasvase desde el Ayuntamiento de Cebreros. Él, aseguraba siempre ha defendido la misma postura, decía, algo que no han hecho otros partidos que han cambiado de opinión «e incluso compañeros de mi propio partido». Por todo ello pedirá a la Diputación que se haga un frente común y a la hora de negociar lo hagan desde esta institución. Pedía que la Diputación muestre su rechazo al «abusivo y arbitrario ejercicio por parte del Canal de Isabel II» dependiente de la Comunidad de Madrid y más dada la escasez de agua embalsada en San Juan y El Burguillo. Piden reuniones con el presidente de la Comunidad de Madrid y su homólogo en Diputación, pero acompañado éste por los portavoces de los grupos políticos para además reclamar «la deuda histórica». También piden reunión con el presidente de la Junta para que desde esta administración se elabore un informe oponiéndose a la forma de ejercer las concesiones y de cara a su revisión.

Es una de las tres mociones. La siguiente pasa porque la Diputación ayude a los ayuntamientos para que estos puedan implementar el registro de jornada de los empleados públicos en la provincia, aunque luego se repercura a sus arcas la gestión. Y en tercer lugar considera y así lo transmite en una proposición que es hora de hacer frente común entre los partidos dejando al lado rencillas o «rifirafes» para determinar las infraestructuras más necesarias para Ávila y reclamarlas al unísono. Un Plan Estratégico consensuado para Ávila y para presentarlo a los gobiernos central, autonómico y de la UniónEuropea.