Soprano y órgano, unidos en Fontiveros

Ana I. Velázquez
-

San Cipriano acogió el primero de los cuatro conciertos del IX Ciclo de Música de Órgano de la Moraña

Soprano y órgano, unidos en Fontiveros

La mayoría de los órganos que se asientan en la comarca de La Moraña son de características muy parecidas, fruto de la tradición de la organera castellana de los siglos XVII y XVIII, que quedaron plasmados desde el taller de los Gil de Cervillego de la Cruz (Valladolid), de las manos del abulense Antonio Muñoz, del leonés Marcial Rodríguez y de otros maestro anónimos que nos dejaron su más preciado legado: sus obras.

Viejos órganos barrocos, que durante años acompañaron con su peculiar sonido a los actos litúrgicos en cada uno de los pueblos de esta comarca, abandonados en el mejor de los casos, saqueados o desmontados en el peor. Tan sólo 4 de estos instrumentos  están en funcionamiento en el momento actual: los órganos de las iglesias parroquiales de San Cipriano, en Fontiveros, Santo Domingo de Silos, en Arévalo, San Esteban Protomártir, en Orbita y el del coro bajo del Convento de Nuestra Señora de Gracia, en Madrigal de las Altas Torres. 

La Asociación Cultural Centro Católico San Juan de la Cruz de Fontiveros, la Asociación Retor de Orbita y la Asociación Cultural Organaria de Castilla y León, con el apoyo de las parroquias y ayuntamientos de los pueblos mencionados, y de la Diputación de Ávila, realizan, desde hace nueve años,  un ciclo de conciertos en cada uno de estos municipios que conservan aún sus órganos, con el objeto de ponerlos en valor y aprovechar para hacer un mantenimiento adecuado de los mismos, con una afinación previa. 

Este sábado precisamente tuvo lugar, en la Iglesia Parroquial de San Cipriano de Fontiveros,  el primero de los cuatro conciertos encuadrados dentro del IX ciclo de Música de Órgano en La Moraña 2019. Un concierto de Órgano y Soprano ofrecido por Francisco Javier López y Sara Matarranz. 

Casi 200 asistentes disfrutaron de un programa dedicado, casi en exclusividad, a composiciones de temática Mariana. Hasta cuatro «Ave María», de los siglos XVIII al XXI, cantó maravillosamente la Soprano segoviana, subdirectora de la Escuela Superior de Canto de Madrid.  Flores de Música y Glosas al canto de la Inmaculada del s. XVI hicieron comprender al público asistente la gran variedad de registros, tonos y melodías que el organista de la Catedral de Ávila fue capaz de interpretar en el magnífico órgano de Pedro Llaneza, del año 1775, que poseen en la parroquia de Fontiveros.

Un bis con el canto de «La Fonte», de San Juan de la Cruz, hizo guardar un silencio emotivo en el público, que sólo se rompió cuando los acordes terminaron, en una gran ovación.

Antes del concierto, a las 7 de la tarde, esta vez en el auditorio del Espacio San Juan de la Cruz de Fontiveros, y con la presencia de Eduardo Duque (diputado provincial de Cultura), Francisco. Javier López (Presidente de Organaria), David Sánchez (alcalde de Fontiveros) y casi medio centenar de asistentes más,  Álvaro Menéndez Granda presentó en ‘El órgano y su luz’ cómo había alcanzado el sueño de realizar un documental, que se estrenará en Las Navas del Marqués el 1 de agosto, que habla de los diferentes tipos órganos a lo largos de varios siglos de historia, conversando con 12 organistas y 4 organeros. Una conferencia