Las Navas prepara un plan de dinamización para el turismo

B.M
-

Con un presupuesto de 100.000, trabajará sobre la idea de convertir a la localidad en un 'complejo turístico' en el que pasar un verano con actividades deportivas, culturales, lúdicas y de naturaleza

Las Navas prepara un plan de dinamización para el turismo

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués sigue trabajando en medidas para mitigar en lo posible las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y para lo cual se pondrá en marcha un plan de dinamización turística y económica de la localidad y ya se cuenta con un nuevo calendario fiscal.

Estas medidas, y otras que se han tomado con anterioridad, nacen del consenso político al que se ha llegado en la localidad donde todos los partidos con representación municipal han dado un paso hacia delante y han creado juntos una comisión en la que aprobar este tipo de medidas y que se va reuniendo periódicamente.

Fruto del trabajo en ella es precisamente ese plan de dinamización turística y económica de Las Navas del Marqués, que se basa en la idea de que la mejor manera de ayudar económica y socialmente a los naveros tras los perjuicios ocasionados por la Covid-9, es el diseño y puesta en marcha de un plan estratégico «que haga especialmente atractiva nuestra villa para vecinos y visitantes, con el fin de que unos y otros aprovechen y disfruten de las actividades y servicios que se les oferten y salgan de la comodidad de sus casas». Se trata de considerar a Las Navas del Marqués como un ‘complejo turístico’ «de la mañana a la noche, en el que disfrutar de un verano diferente de actividades deportivas, culturales, lúdicas, de naturaleza etc., donde todos encuentren un motivo para olvidarse del confinamiento y recuperar la vitalidad». El diseño este plan se hará a través del equipo municipal de Turismo Las Navas, para lo que oirán a todos los sectores afectados e interesados. Las actuaciones que se contemplen se financiarán con fondos municipales por un importe en torno a 100.000 euros, que salen de los presupuestos del presente ejercicio.

Además se continuarán con las medidas fiscales y, tras los estudios realizados sobre ayudas, también de los ya establecidos en relación con las terrazas, tasas por actividades o instalaciones deportivas, se ha consensuado el aplazamiento de los impuestos que recauda el O.A.R., y se ha acordado ya un nuevo calendario que se incluirá en la página web municipal y redes sociales para conocimiento de la población. Con ello se busca «mitigar los esfuerzos económicos de los naveros».

Estos son los acuerdos a los que se llegó en la tercera reunión de la comisión especial creada parara cumplir el llamado ‘Pacto por Las Navas’ y así afrontar la crisis producida por la actual pandemia a través de un plan de recuperación económica y social en la localidad. Y en ello se seguirá trabajando en la próxima reunión prevista para el 26 de mayo.

Además de los temas acordados se trataron otras opciones como la posibilidad de hacer test masivos a la población y al personal municipal, lo que tras el correspondiente debate, se decidió no realizar. Según se indica en el comunicado emitido tras la reunión, se produjo un largo debate «sobre las bondades y utilidad o no de los test masivos, así como el importante coste económico de los mismos y la necesidad de utilizar recursos económicos que pudieran ser más útiles financiando otras actividades, acordándose finalmente que no se proceda a la realización de test masivos para la detección de Covid-19 ni en la población en general, ni en los trabajadores municipal en particular, teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas recientemente por el Ministerio de Sanidad en este asunto que recogen, a su vez, las propuestas de la OMS».

Esa es la opción que se tomó en este grupo de trabajo que está formado por representantes municipales de Ciudadanos, Partido Popular, PSOE y Vox dentro de una reunión en la que también se aprovechó para hacer un repaso de las actuaciones llevadas a cabo en estos meses de estado de alarma y de las propuestas efectuadas por todos los grupos políticos. Además, una vez más, mostraron su compromiso para que «los acuerdos adoptados se hagan por consenso y evitando el aprovechamiento partidista en unos momentos en los que todos los esfuerzos se tiene que dedicar a resolver los problemas de Las Navas y los naveros».