IVA que se transforma en comida

M.M.G.
-

Una iniciativa busca que este impuesto, en el caso de los alimentos de las grandes recogidas, se invierta en más comida para los más desfavorecidos. Según Andas, Ávila podría aportar unos 4.350 kilos más en las colectas del Banco de Alimentos

IVA que se transforma en comida

Que los alimentos que todos los ciudadanos aportamos en las grandes recogidas solidarias que organiza el Banco de Alimentos puedan ser aún más. A amparo de esa principal premisa  se enmarca la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Andas (Asociación Nacional de Alimentos Solidarios) que como confirma a Diario de Ávila su presidente, Santiago López Ortega, lleva ya un tiempo encaminando sus esfuerzos a lograr que el Ministerio de Hacienda apruebe «que el IVA de la donación de Alimentos que realizamos los ciudadanos en las grandes campañas de recogidas, se reinvierta en donar más alimentos».
Para ello, Andas ha puesto en marcha una petición de firmas, a través de la plataforma Change.org, dirigida a dicho ministerio y centrada, como decíamos, en el destino que se podría dar al IVA de las campañas de donación de alimentos realizadas con la aportación de los ciudadanos. 
Esta campaña, informa la asociación, cuenta ya con más de 173.000 firmas de apoyo, «que hemos llevado al Congreso de los Diputados», informa López Ortega. «Pero necesitamos llegar pronto a las 200.000», pide la colaboración de todos los ciudadanos.
 Con el fin de dar a conocer aún más la iniciativa, el presidente de Andas asegura también que en este tiempo se han mantenido reuniones en el Congreso de los Diputados con los grupos  parlamentarios socialista, Ciudadanos, ERC populares y VOX. «Y queremos tenerlas con todos los grupos», adelanta. Por otra parte, asegura el presidente de Andas que «también, lógicamente, hemos pedido apoyo y ayuda al presidente Afonso Fernández Mañueco, dado que la Junta de Castilla y León gestiona y administra el 50 por ciento del IVA generado en esa Autonomía».
En definitiva, concluye él mismo este aspecto, «apoyo y ayuda para los donantes de Castilla y León y sobre todo para los mas necesitados».
La iniciativa, considera López Ortega, ha sido expuesta y muy bien acogida y valorada en todas estas reuniones. «Pero ya es necesario que nuestros políticos inicien los tramites parlamentarios para su pronta aplicación»quiere dejar claro el presidente, que pone su mirada en la próxima Gran Recogida 2020, «dada la urgente necesidad sobrevenida por la Covid-19».
Llegados a este punto, el presidente de Andas aporta cifras:  la cantidad de kilos donados en la Gran Recogida 2018 del Banco de Alimentos fue de 21 millones de kilos», apunta en primer lugar el dato nacional. De ellos, 917.000 kilos fueron recogidos en Castilla y León. Y de estos últimos, 58.000  kilogramos de comida fueron aportados por los ciudadanos abulenses.
«Estimando un tipo medio del IVA de los alimentos del 7.5 por ciento, con el importe del IVA de los 21 millones de kilo de la Gran Recogida 2019, se hubieran podido donar 1,6 milos de kilos más», lamenta López Ortega.De esos, 68.765 kilogramos hubieran salido de la aportación realizada desde Castilla y LEón y 4.350 de los alimentos aportados por los abulenses.  «Y todo con el mismo desembolso de los ciudadanos», quiere insistir el presidente de Andas.