Los trabajadores contra incendios denuncian precariedad

I.Camarero Jiménez
-

El sindicato CCOO pide para los integrantes de las dotaciones de las autobombas repartidas por la provincia espacios, como mínimo, para el descanso y el aseo, además de luz y taquillas

Los trabajadores del operativo contra incendios, en precario

CCOO ha salido a la palestra, escasos días después de que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta se «difundieran las bondades del operativo previsto para  la campaña de incendios de cara a este verano». En este sentido el sindicato ha querido poner de manifiesto las carencias de este dispositivo que, a su juicio «fía prácticamente todo a la suerte y, sobre todo, al buen hacer de los grandes profesionales que existen en esta Comunidad al cargo de la vigilancia, prevención y extinción de incendios en nuestros bosques y montes». Desde CCOO aseguran que han constatado «con rabia» que «la situación en la provincia de Ávila se agrava por la desidia de los responsables del Servicio Territorial de Medio Ambiente» y es que «llevamos años exigiendo una mejora en las precarias condiciones de trabajo de los integrantes de las dotaciones de las autobombas dependientes de la Junta, pero los resultados no llegan».

A modo de listado exponen que «la situación real» en diferentes puntos de la provincia pasa por que en Arenas, por ejemplo, tienen dotaciones para dos autobombas pero sus trabajadores «no tienen lavabos, duchas ni vestuarios. El área de estancia es un rincón en la misma nave donde se guardan los camiones, con unas sillas y mesa aportadas por los trabajadores». Más o menos igual ocurre en Poyales, con dotación de una autobomba y que solo tiene una nave para el camión, sin instalación sanitaria ni estancia para aseo o descanso. En El Tiemblo tienen una autobomba que se guarda en  la misma nave del camión de recogida de basuras y sin más instalaciones, lo que se une a malos olores y condiciones de insalubridad.

En El Barco la autobomba se guarda en una nave municipal sin aseos ni zonas de descanso e igual ocurre  en Piedralaves  con una autobomba que se guarda en una nave municipal junto al camión de incendios del ayuntamiento y sin más instalaciones. Continúan el repaso por Hoyos del Espino donde la autobomba se guarda en nave municipal y «el personal padece una situación penosa» sin lugar de descanso o aseo y tampoco luz siquiera para recargar equipos de comunicación. En Mijares, lo mismo,  habría espacio para acondicionar al menos lavabos, cuentan, pero no se ha hecho y, en Casavieja donde la autobomba tiene su base en una casa forestal, hay duchas y lavabos pero en estado de abandono. Así desde CCOO se recuerda que el personal necesita instalaciones adecuadas para el aseo, el descanso y deben dotarlas de luz y taquillas.