La alianza GAVI, Premio Princesa a la Cooperación Internacional

Agencias
-

El jurado destaca la labor del consorcio mundial, creado en el año 2000 para lograr un acceso equitativo a las vacunas nuevas y subutilizadas para los niños más vulnerables del planeta y que ya ha logrado evitar más de 13 millones de muertes

La alianza GAVI, Premio Princesa a la Cooperación Internacional - Foto: FPA

La Alianza Mundial para la Inmunización y la Vacunación (GAVI, The Vaccine Alliance), el consorcio internacional que tiene como propósito mejorar el acceso a la vacunación de los niños más vulnerables de todo el mundo, cuyos socios principales son la Organización Mundial de la Salud, UNICEF, el Banco Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, ha sido distinguida este jueves con el Premio Princesa de Cooperación Internacional 2020.

Creada en el año 2000, esta alianza mundial reúne a los sectores público y privado con el objetivo compartido de crear un acceso equitativo a las vacunas nuevas y subutilizadas para los niños que viven en los países más pobres del mundo y proteger la salud de los más vulnerables.

Desde su constitución, GAVI, The Vaccine Alliance ha ayudado a vacunar a más de 760 millones de niños y ha evitado más de 13 millones de muertes.

Al galardón, el último en fallarse de los ocho premios que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias, optaban 34 candidaturas de 18 nacionalidades y el pasado año recayó en el estadounidense Salman Khan por impulsar una academia que proporciona educación gratuita a través de internet.

Esta candidatura ha sido propuesta por Amador Menéndez, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Gustavo Suárez Pertierra e integrado por Maite Arango García-Urtiaga, Eugenia Bieto Caubet, Francisco de Paula Bisbal Pons, Mitchell Codding, Beatriz Domínguez-Gil González, Paula Farias Huanqui, Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernández-Miranda, Luis García Montero, Daniel López Acuña, Jerónimo López Martínez, Íñigo J. Losada Rodríguez, Sami Naïr, Juan Carlos del Olmo Castillejos y Gloria Fernández-Lomana García (secretaria).

 

Una alianza necesaria

GAVI cuenta con una red de operaciones que se extiende actualmente por 73 países y engloba a gobiernos, asociaciones, ONG, agencias de desarrollo, fundaciones, empresas y otros organismos de todo el mundo.

En las dos últimas décadas ha conseguido que prácticamente la mitad de la población infantil del planeta esté protegida por rutinas de vacunación.

Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras.

También ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud.

Su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa.

Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector.

Instrumentos financieros e institucionales creados por GAVI, como el International Finance Facility for Immunisation (IFFIM) o el Advance Market Commitment (AMC), han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado, controlando el precio y el volumen adecuado de producción.

Este mismo mes de junio se celebró telemáticamente la Global Vaccine Summit, tercera conferencia de donaciones de GAVI, en la que gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar un total de 8.800 millones de dólares –50 millones el Gobierno de España– para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo hasta el año 2025.

Su objetivo es que ese año se alcance la cifra de 1.100 millones de menores inmunizados y se eviten 22 millones de muertes.

Además, este año ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.

La organización, con sede en Ginebra, creó en 2018 el Premio Vaccine Hero, que otorga anualmente a entidades y personas cuya labor haya destacado en pro de la misión de vacunación global de esta alianza.

 

La Fundación "la Caixa", primer socio privado de Gavi

Con la intención de poner fin a la muerte de niños por causas evitables con simples vacunas, en 2008 la Fundación "la Caixa" se convirtió en el primer socio privado de Gavi, y juntos crearon la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, una iniciativa que lucha contra la mortalidad infantil en los territorios más desfavorecidos a través de la vacunación de lo más pequeños. Gracias a esta alianza, se ha conseguido reducir el número de muertes prematuras en los lugares afectados, aumentar la esperanza de vida y, en general, mejorar el futuro de estos pueblos y ciudades. Los más de 10 años de colaboración han dado como resultado los Deccenials, una generación que ha devuelto la esperanza a esta causa y que ha demostrado que cambiar el destino de estos niños es posible.
 La Fundación "la Caixa" y Gavi, the Vaccine Aliance ofrecen la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil, abriendo la participación a los clientes y empleados del grupo CaixaBank así como a la sociedad en general y a las empresas como parte de su Responsabilidad Social a través de la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil. "la Caixa" garantiza que todas las aportaciones se destinan íntegramente a Gavi. Asimismo, desde 2015 la Fundación "la Caixa" y Bill & Melinda Gates Foundation doblan respectivamente mediante aportaciones paralelas todos los fondos donados a Gavi por parte del sector privado, multiplicando por cuatro los esfuerzos contra la mortalidad infantil.