Sacyl contempla una oferta de empleo de casi 1.000 plazas

SPC
-

La propuesta presentada a los sindicatos en Mesa Sectorial prevé la convocatoria de más de 1.200 plazas de turno libre entre todas las categorías

Dos sanitarios trasladan a un enfermo en un hospital de Valladolid. - Foto: Efe

La Consejería de Sanidad contempla una Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2020 con 728 plazas de turno libre de Enfermería, a las que habría que sumar seis de enfermero especialista matrona, y 216 plazas en diferentes especialidades médicas, según la información a la que ha tenido acceso la Agencia Ical. También, destacan 90 plazas nuevas de Fisioterapia y 22 para terapeutas ocupacionales. Es la propuesta que el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, y la directora general de Profesionales, Mercedes Pérez, presentaron a los sindicatos el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad. Hoy está convocada una nueva reunión de la Mesa para cerrar la OPE y dar detalles sobre las convocatorias de las oposiciones, que en total suman más de 1.200 plazas en las diferentes categorías.

Las especialidades médicas con más plazas, según lo presentado por la Consejería a los sindicatos, son Pediatría (35), Medicina Interna (15), Psiquiatría (10), Radiodiagnóstico (10), Obstetricia y Ginecología (10), Microbiología y Parasitología (10), Otorrinolaringología (9) y Cirugía General y de Aparato Digestivo (9). El listado se completa con Cirugía Plástica y Reparadora (8), Neurofisiología Clínica (8), Cardiología (6), Anestiosología y Reanimación (6), Odontología (6), Medicina Preventiva y Salud Pública (5), Neurocirugía (5), Médico de Urgencias y Emergencias (5), Anatomía Patológica (5) y Urología (4).

También se prevén tres plazas en Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Geriatría, Medicina Nuclear, Oftalmología,  Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Endocrinología y Nutrición, en cada caso. Por último, se reservan dos en Cirugía Cardiovascular, Inmunologia, Medicina Intensiva, Nefrología y Radiofísica Hospitalaria, en cada caso, y una en Hematología y Hemoterapia y otra en Reumatología.

Sin plazas para Comunitaria

Sorprende que la propuesta de la OPE, consultada por Ical, no contempla ninguna plaza para Medicina Familiar y Comunitaria, aunque hay que recordar que aún está pendiente de resolver la oposición de 2019, después de que hayan tomado posesión estos días de su plaza los aspirantes que superaron la prueba de 2018. Por otra lado, Sanidad prevé una oferta pública de empleo con 16 plazas para técnicos en Farmacia, 15 de técnico superior de Higiene Bucodental, 13 de técnico de Anatomía Patológica, 13 en Prevención de Riegos Laborales, 11 de ingenieros técnicos, 10 para electromecánico, otras 10 para calefactor-fontanero y ocho para administrativos, entre otros.

En cuanto a la promoción interna, el documento recoge un total de 535 plazas, repartidas entre las 150 para enfermeros, 150 de auxiliar administrativo, 60 de administrativo, 50 para celadores, 50 para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 45 de matronas, 10 de técnico informáticos, 10 en técnicos de Administración sanitaria y dos en Anestesia y Reanimación, Radiodiagnóstico, Psicología Clínica, Oncología Médica y Odontología, en cada caso.

A la vista de esta propuesta, el sindicato CCOO ya ha anunciado que solicitará que se incluyan las categorías «olvidadas» en turno libre y promoción interna.