El movimiento feminista exige cambios en el Código Penal

EFE
-

La decisión judicial contra la 'Manada de Manresa' provoca que cientos de personas se agolpen frente al Ministerio de Justicia para pedir una reforma en las sentencias ante casos de abusos y agresiones sexuales

El movimiento feminista exige cambios en el Código Penal - Foto: EUROPA PRESS

Centenares de personas convocadas por diferentes asociaciones feministas se han concentrado este lunes en Madrid, Barcelona y otras ciudades para exigir la reforma del Código Penal tras la sentencia de la conocida como Manada de Manresa.

Como ya ocurriera tras el caso de La Manada de los sanfermines, más de 100 asociaciones feministas convocaron esta tarde concentraciones en decenas de ciudades, entre ellas Madrid, frente al Ministerio de Justicia; en Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume, así como en Pamplona, Oviedo o Logroño (La Rioja).

La Audiencia de Barcelona condenó el pasado 31 de octubre a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual, y no de agresión sexual, a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa (Barcelona).

El tribunal descartó la tesis de la Fiscalía de que los procesados se valieron de su superioridad numérica y el estado de ebriedad de la víctima para intimidarla y agredirla sexualmente, ya que considera que los hechos, según el Código Penal vigente, deben ser calificados de abuso.

"No está lloviendo, Madrid está llorando", han coreado las concentradas, de todas las edades, acompañadas por decenas de hombres, en la protesta frente a la sede del Ministerio de Justicia, donde también han resonado consignas como "si tocan a una, nos tocan a todas", "basta ya de justicia patriarcal" o "quiero ser libre, no valiente".

"Este ministerio también es culpable", han gritado los manifestantes frente al número 45 de la calle de San Bernardo, sede del departamento ministerial, donde han exigido que los "jueces machistas" vayan "fuera de los juzgados" y han denunciado "justicia de mierda, la estáis juzgando a ella".

También se han preguntado "¿dónde está la ministra de Igualdad?", en referencia a Carmen Calvo, después de leer un manifiesto en el que han pedido "una justicia con perspectiva de género que emane del pueblo".

"Desde diferentes ciudades de España volvemos a decir, alto y claro, que no es abuso, es violación", ha recalcado el manifiesto, interrumpido a ratos con gritos de "vergüenza" por la sentencia de Manresa.

Bajo la lluvia, han exigido la "modificación urgente del Código Penal y que se aplique el artículo 35 del Convenio de Estambul, porque sin consentimiento explícito, lo demás es violación".