Los deberes, a debate

M.M.G.
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Un estudio sobre las tareas escolares elaborado por tres alumnos y dos profesores del IES 'Arenas de San Pedro' opta a los Premios de Investigación e Innovación de la Junta de Castilla y León

Los deberes, a debate

¿Son o no son buenos los deberes para los alumnos? ¿Qué les aportan? ¿Les ayudan en su desarrollo? A estas y otras muchas cuestiones responde el proyecto realizado por tres alumnos del IES ‘Arenas de San Pedro’, de la localidad del mismo nombre, y que ha sido seleccionado por la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para optar a los Premios de Investigación e Innovación en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, correspondientes al curso 2019/2020.
El del instituto de Arenas, que lleva por nombre ‘Deberes escolares: un análisis para debate en nuestra comunidad educativa’, es el único abulense en la relación de 20 proyectos que optan a ello.
Detrás de él están tres alumnos de primero de Bachillerato que, de la mano del orientador del centro, Juan José de Soroa, y del profesor de Matemáticas, Juan José Hernández de la Torre, han trabajado a lo largo de este curso escolar sobre una materia que, por supuesto, interesa a toda la comunidad educativa.
Así lo explica a Diario de Ávila Hernández de la Torre, orgulloso del trabajo realizado por sus alumnos. Es él el que ejerce de portavoz de los implicados y el que nos descubre en primer lugar algunas de las cuestiones principales que se han abordado en el estudio. «Se ha estudiado si son útiles, sin son excesivos, si hay coordinación a la hora de ponerlos...», comienza su reflexión el profesor de Matemáticas, que nos aclara también la metodología de trabajo que han llevado a cabo los tres alumnos responsables del proyecto.
Ellos realizaron encuestas tanto a sus compañeros como a padres y profesores con esas y otras muchas cuestiones. Y organizaron también debates en los que los tres colectivos reflexionaron al respecto. «Y con todo ello estudiaron todas esas cuestiones y cómo se perciben los deberes en cada sector», abunda Hernández de la Torre, que apunta también que el estudio sirvió para extraer una serie de conclusiones sobre los deberes.
«Los alumnos piensan que son excesivos, aunque en general los consideran necesarios y entienen que tienen que trabajar algo en casa para asimilar contenidos», plantea el profesor las reflexiones de los estudiantes.
«Los padres creen que quizá debería haber más coordinación entre los profesores, porque consideran que en ocasiones los estudiantes tienen demasiados», continúa.
«Y los profesores los consideran absolutamente necesarios para que los chicos reflexionen, perfeccionen y practiquen», cierra así el capítulo de las principales conclusiones extraídas.
Ahora, en el instituto ‘Arenas de San Pedro’ esperan saber cuándo tendrán que presentar el proyecto. «Queremos que sean los chicos los que lo defiendan, claro», se despide de nosotros el profesor.
otros proyectos. El proyecto del equipo de Arenas de San Pedro ‘compite’ ahora con trabajos llegados de toda la región y que abordan temas de lo más variado. 
Así, entre los seleccionados por la Junta de Castilla y Léon encontramos estudios relacionados con la emergencia climática; las redes sociales; la calidad del aceite de olvida; la influencia del idioma inglés en el español; la despoblación en nuestra Comunidad Autónoma; la inclusión en el mundo de la hostelería; la lucha contra los bulos; la investigación sobre el polen y sus consecuencias a nivel alérgico; o el efecto de la implantación del vehículo eléctrico en la red de distribución.