CCOO y UGT, a la calle para que la Junta cumpla las 35 horas

I.Camarero Jiménez
-

Decenas de personas se concentran en la plaza de Fuente El Sol, donde se ubican numerosos servicios de la Administración Regional para que se materialicen acuerdos «ya firmados»

CCOO y UGT, a la calle para que la Junta cumpla las 35 horas

CCOO y UGT acudieron este miércoles a las puertas de algunas de las dependencias de la Junta de Castilla y León ubicadas en la plaza de Fuente El Sol para manifestarse contra los incumplimientos de la Administración Regional en lo que respecta a los empleados públicos en la Comunidad. Son más de 80.000 trabajadores a nivel regional y más de 8.000, en nuestra provincia y es que en palabras del responsable de la Federación de Servicios Públicos de UGT, José Carlos Pajares «es la mayor empresa de Ávila» y está incumpliendo con sus trabajadores. Precisamente Pajares habló de «la inacción» del nuevo Gobierno de la Junta, conformado por PP y Ciudadanos a los que acusó de no tener ningún acercamiento con los sindicatos.«Hay una parálisis total y absoluta en todos los aspectos que estaban llevándose a cabo, tanto en lo firmado como en lo que estaba por desarrollar». Se refería a las demandas sindicales que pasan por la recuperación de las 35 horas semanales en lo que se refiere a la jornada laboral, pero no sólo eso sino también en tema de concurso de traslados, en la carrera profesional... «No hay movimiento alguno por parte de la Junta ni siquiera por cumplir lo que ya estaba firmado».

Por todo ello comprometió más concentraciones tanto a nivel provincial como regional. Habrá una marcha en todas las capitales y una multitudinaria en Valladolid para decir a la Junta que cumpla los acuerdos firmados. Pajares se dirigió directamente a Francisco Igea para decirle que «se ha olvidado de la regeneración democrática de la que habló al principio, antes de entrar en la Junta». 

Lo fundamental es que los políticos cumplan sus promesas y sus acuerdos porque la actual dinámica en la que prometen lo que sea porque «luego no lo van a cumplir» y lo hacen hasta por escrito... No se creen la regeneración los ciudadanos pero tampoco los políticos», explicó Pajares

Desde CCOO, Juan Carlos Hernández, resumía que la concentración no tenía otro sentido que «seguir reclamando varios aspectos que están sin cumplir de acuerdos que ya están firmados y el más importante es claramente la recuperación de las 35 horas de la jornada laboral» tan importante que está detrás de la convocatoria de una huelga. Recordaba que el Gobierno Regional anterior lo firmó «pero no se ha aplicado por el que tenemos en funcionamiento» y es que «no quiere cumplir» así pues «nuestra obligación como empleados públicos que somos es reclamar los derechos que ya tenemos reconocidos pero que hay que poner en marcha». 

Además ayer en unidad de acción y también a nivel regional, CCOO, UGT y CSIF, había  una reunión precisamente para reivindicar el cumplimiento de los acuerdos. Las 35 horas por supuesto, pero también el reparto de fondos adicionales correspondientes a 2018 y a 2019 y cuando toque, a 2020, recordaba Hernández y de los que todavía no tienen constancia porque están «sin negociar y sin distribuir entre los empleados públicos». Por último, decía el responsable de CCOO, «falta por cumplir el desarrollo reglamentario de la carrera profesional  aprobado en 2019 por ley» y que contaba con un plazo para su ejecución de seis meses que no se ha llevado a la práctica. 

La convocatoria, explicaron,  se trasladó a la plaza de Fuente el Sol en lugar de a la de Santa Ana, donde está la sede de la Delegación Territorial, dado que en el centro se ubican no pocos lugares de trabajo de empleados públicos, tales como el Servicio Territorial de Cultura, el de Fomento o la Gerencia de Servicios Sociales o la sección agraria comarcal y pretendían ponérselo fácil para que pudieran manifestarse.