ATA y EFCL se adhieren al Pacto por la Infancia en la región

SPC
-

Dos de los 15 menores que participaron en el programa de acogimiento vacacional en verano están ya con una familia de acogida

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, y el director de Empresa Familiar, Eduardo Estévez, presenta un convenio de colaboración en materia de protección a la infancia. - Foto: Ical

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha el verano pasado, a modo de proyecto piloto, el programa de acogimiento familiar para que niños mayores de siete años que estuvieran en una residencia o un centro disfrutaran de la experiencia de una convivencia familiar en el periodo de vacaciones estival. Con el lema '¿Tienes sitio para un menor en más en tus vacaciones'? y la imagen de una familia con la playa de fondo y las maletas preparadas, esta experiencia buscaba “enganchar” a unidades que nunca habían tenido a un menor acogido y probaran esta forma de solidaridad. La iniciativa ha logrado ese objetivo porque dos de los 15 menores que participaron en el programa ya están en acogimiento familiar y en otros dos casos se estudia esa posibilidad.

Además, la consejera de Familia, Alicia García, apuntó hoy en Valladolid durante la presentación de un acuerdo entre la Junta, ATA y Empresa Familiar que la idea es ampliar este programa, puesto que el acogimiento vacacional no solo se realizó en verano sino también en Navidad. De esta manera, se busca dar salida, aunque sea de forma temporal en los meses de julio y agosto pero también en otros periodos, a estos niños y adolescentes que están institucionalizados.

El programa de acogimiento familiar es un cuidado alternativo dentro del Sistema de de Protección y Atención a la Infancia de la Junta que gestiona Cruz Roja y que permite a los menores, cuyas familias biológicas no pueden asumir su atención y educación, crecer en un ambiente familiar estable durante un tiempo determinado.

Esperan 93 menores

Al finalizar 2018, había 93 menores en la Comunidad a la espera de ser acogidos por alguna familia. La mayor parte (81) tiene más de siete años y con unas circunstancias especiales, lo que dificulta encontrar una familia de acogida. El año pasado hubo un total de 960 acogimientos familiares, lo que representó un 5 por ciento que en 2015. De ese número, el 48 por ciento se realizó con el entorno familiar de los menores y el resto con una familia ajena.

La consejera destacó la evolución de los datos del número de niños menores de tres años en acogimiento familiar, ya que han pasado de suponer el 70 por ciento en 2015 a rondar el 92 por ciento. Es decir que, en la actualidad, hay 156 menores de tres años con una familia de acogida frente a los 13 que están en una residencia. Además, a lo largo de la legislatura, se ha incrementado la cifra total de menores atendidos en ambientes familiares al pasar del 56 al 60 por ciento. En estos cuatro años, un total de 3.778 menores han disfrutado de un hogar de manera temporal. Con el ánimo, de aumentar estos números la consejera animó a seguir trabajando en la línea iniciada por la Junta para dar a conocer este programa e incrementar las 335 familias inscritas en Acogimiento Familiar.

Descuentos con ATA y Empresa Familiar

Después de desarrollar en 2017 el Estatuto de los Acogedores Familiares, elaborar guías informativas, incidir en la formación con protocolos de actuaciones antes situaciones complejas y poner a disposición de las familias la aplicación ‘InfanciaCyL’ con una tarjeta de identificación, hoy la Consejería dio un paso más de la mano de dos organizaciones empresariales. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y Empresa Familiar firmaron un acuerdo con la Junta para ofrecer a las familias acogedoras de la Comunidad ventajas, promociones o beneficios en servicios o productos relacionados con los menores acogidos. Igualmente, ambas entidades se suman al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León del que ya forman parte 210 miembros.

ATA y Empresa Familiar difundirán entre sus asociados el programa de apoyos al acogedor familiar para que puedan adherirse al él y ofrezcan a las familias de acogida ventajas o beneficios en los servicios y productos relacionados con el menor acogido. Además, se comprometen a dar a conocer y difundir entre sus socios el programa de acogimiento familiar, por si estuvieran interesados en convertirse en familia acogedora.

La presidenta autonómica de ATA, Soraya Mayo, valoró el acuerdo porque permitirá diferenciar a las empresas comprometidas y con valores. Además, los negocios que no estén asociados a la organización y participen en la iniciativa tendrán la cuota gratis durante un año mientras que las ya adheridas disfrutarán también de la gratuidad otro año.