El PSOE vence entre los abulenses en el extranjero

E.Carretero
-

Los socialistas obtienen el 43,5 por ciento del voto de residentes ausentes en las autonómicas y el 36,7 por ciento de los apoyos en las elecciones europeas

Dar continuidad al cambio iniciado el 28-A

El PSOE fue el partido más votado entre los abulenses que residen en el extranjero. De hecho, el llamado voto CERA, al que tienen derecho los españoles inscritos en el censo electoral de residentes ausentes, dio la victoria a los socialistas el pasado domingo tanto en las elecciones autonómicas como en las europeas pero no tanto como para variar sustancialmente los resultados sobre todo porque los abulenses residentes en extranjero inscritos en que ejercieron su derecho a voto a través de este censo no llegaron a los tres centenares en ninguna de las dos citas con las urnas. ,  

Así, en el caso de las Elecciones Autonómicas se contabilizaron 285 votos de abulenses inscritos en el CERA, de los cuales el 43,5 por ciento fueron para el  PSOE (124 votos). Por su parte, el PP obtuvo 45 sufrafgios, 35 Podemos, los mismos en este caso que Cs, 15 Vox , 11 IU y 8 Por Ávila.

En el caso de las Elecciones Europeas, se emitieron 258 votos en total de los cuales el 36,7 por ciento fueron para los socialistas con 94 sufragios en total mientras que el segundo partido con más respaldo fue el  PP, que obtuvo 44 votos, seguido de Podemos, con 42, Ciudadanos, que logró 30 sufragios de abulenses en el exterior, y Vox, con una docena de votos.

valoración psoe. Tras conocerse los resultados del voto CERA, el secretario general de los socialistas abulenses, Jesús Caro, agradeció el «apoyo recibido por el PSOE de los votantes residentes en el extranjero.

«La marea progresista y el discurso socialista ha calado también entre los residentes en el extranjero en la cita electoral del pasado domingo», destacó Caro a través de una nota de prensa en la que no ocultaba su satisfacción por el apoyo mayoritario al PSOE tanto en las elecciones europeas como autonómicas de los abulenses en el exterior.  

«Los ciudadanos, incluso lejos de esta tierra, son conscientes de que somos la mejor opción de gobierno y que nuestras ideas y nuestro proyecto debe ser protagonista a todos los niveles», ha asegurado el secretario general del PSOE.