Cultura moviliza un millón de euros para apoyar a festivales

SPC
-

ElEjecutivo autonómico pondrá en marcha tres tres líneas de apoyo para las artes escénicas y los eventos culturales para «proteger» su importancia

Imagen de un concierto en el festival Sonorama. - Foto: Miguel Ángel Valdivieso

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha tres líneas de apoyo para las artes escénicas y los festivales de la Comunidad, con el objetivo de «proteger la cultura, el deporte y el turismo frente al impacto económico y social de la covid-19», según explicó en una comparecencia telemática el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega. La primera de ellas establece la creación de un fondo de ayudas a festivales de la Comunidad para el periodo 2020-2021, dotado con un millón de euros –510.000 para cada uno de esos dos ejercicios–, con el que buscan apoyar a las entidades y colectivos que promueven festivales de música, artes escénicas, la creación y producción en los ámbitos del cine y la televisión, las artes visuales y las nuevas tecnologías en el sector de la cultura y la literatura. Los beneficiarios, precisó, deben contribuir a «la mejora de la vida cultural y social de la Comunidad» e integrar «una serie de aspectos de calidad en su organización y desarrollo», y la adjudicación estará «basada en criterios objetividad, transparencia, igualdad, no discriminación y publicidad».
En cuanto a las artes escénicas, anunció la creación de «un programa experimental», dotado con 300.000 euros para 220 e idéntica cantidad para 2021, que aunará artes escénicas y patrimonio, con el reto de «impulsar la colaboración con las compañías teatrales, generar nuevos públicos con precios populares y usar el ingente patrimonio como escenario», informa Ical.
El objetivo es «generar ofertas adaptadas a la nueva situación del turismo, apostando por una oferta turística cultural, saludable y de cercanía». Esta propuesta seguirá la estela de ‘La Comunidad a Escena’, aunando propuestas de teatro, danza y circo, y su programación estará dirigida por «gestores culturales independientes» que cambiarán cada dos años. En cada edición se seleccionará un bien patrimonial por provincia como sede, cuya apertura y conocimiento suponga «un verdadero acontecimiento excepcional», y buscará asimismo «promocionar los ‘nuevos patrimonios’ como industrial o inmaterial».
Por último, Ortega anunció que la dotación presupuestaria contemplada para reforzar el fomento y la difusión de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León para el periodo 2020-2021 aumentará hasta superar el millón de euros, pasando de 640.000 euros en el ejercicio precedente a 1.040.000 euros. Según detalló, se apoyará la producción de nuevos espectáculos y la gira de montajes de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León, nuevos o no. El periodo que contempla esta tercera línea abarca la financiación de actuaciones desde el pasado 1 de octubre de 2019 al 1 de abril de 2021, y permitirá que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación.

La próxima edición del Fàcyl podría ser online y Cir&Co peligra 
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, anunció que la próxima edición del Festival Internacional de las Artes (Fàcyl), que estaba prevista en Salamanca para el próximo otoño, podría tener lugar únicamente en formato virtual. «Si la situación lo permite nos gustaría que fuera presencial, en vivo, pero ateniéndonos a lo que hay, creemos que será un festival online. Esa es ahora mismo la previsión, no podemos situarnos en el escenario más favorable porque no vamos a vender castillos en el aire ni cosas que no se puedan cumplir», advirtió, informa Ical.
Respecto a Cir&CO, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, cuya próxima edición estaba prevista para la última semana de agosto en Ávila, apuntó que en estos momentos están «valorando las condiciones». «Sabemos que hay aforos pero tampoco están ultimados ni fijados. Quizá pudiera ser que no se pudiera llevar a cabo y lo lamentaríamos mucho», auguró. 
Cuestionado también sobre las próximas convocatorias de Sonorama en Aranda de Duero (Burgos) y la Feria de Teatro de Castilla y León, con sede en Ciudad Rodrigo (Salamanca), apuntó que en ambos casos los promotores son entidades privadas, y que son ellas las que determinarán si finalmente se celebran o no. «Están intentando apurar los plazos», comentó.
En cuanto a la programación de la próxima temporada del Centro Cultural Miguel Delibes, que engloba la de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el consejero señaló que «ya está preparada», si bien desconocen «cómo se podrá realizar o no, comenzando en septiembre o en enero». «Estamos a la espera, como otras muchas instituciones, de tener claros los criterios para ponerlos en marcha», dijo.