Los ayuntamientos de Ávila tendrán ediles de 31 partidos

E.Carretero
-

De las 37 formaciones que concurrían a las elecciones municipales en los distintos municipios de esta provincia finalmente media docena no han logrado representación si bien 14 sólo han conseguido un concejal

Los ayuntamientos de Ávila tendrán ediles de 31 partidos

Un total de 37 candidaturas se presentaron en la provincia de Ávila en las pasadas elecciones municipales, según figuraba en el listado publicado el 24 de abril en el Boletín Oficial de la Provincia. Pasada la cita con las urnas, de las mismas finalmente han logrado representación en alguno de los 248 municipios de la provincia de Ávila 31 formaciones políticas, lo que supone que media docena de las que aspiraban a integrar alguna corporación municipal finalmente no ha logrado ningún concejal.

Pese a que el mapa político de esta provincia es bastante heterogéneo, en lo que a número de partidos políticos con representación en algún ayuntamiento se refiere, lo cierto es que la presencia de buena parte de estas formaciones es prácticamente testimonial y se limita a un edil en un ayuntamiento concreto. De hecho, 14 de las 31 formaciones políticas que durante la próxima legislatura formarán parte de alguna corporación municipal solo han logrado un concejal. Así ocurre, por ejemplo, en La Adrada con Unión Solidaria Independiente (USIA), que contará con un concejal;  Tartana 9, que tendrá también un único representante en Navalmoral;  la Agrupación de Electores de Candeleda y El Raso o la Agrupación de Electores de Mironcillo (AEMI), ambos también con uno solo. También un solo concejal tendrá la coalición formada por Podemos-IU en Arenas de San Pedro, así como PBV en Pedro Bernardo, como también con un solo representante contarán ILA en La Aldehuela, Podemos en Navalmoral ,  PACT en La Colilla, AESJDG en San Juan de Gredos, CIC en Cabizuela, UPC en Cisla, PCAS-TC en Fresnedilla y SSBB en San Bartolomé de Béjar.

Aunque concurrían en tres municipios, entre ellos la capital abulense y Adanero, finalmente Ávila Libre de Peajes solo ha conseguido representación en San Bartolomé de Pinares, donde contará con dos ediles. Mientras que tres concejales tendrán cinco formaciones, en este caso AIEBA (Berrocalejo de Aragona), CIN (Navalperal de Tormes) , TC (Cillán), ARSJG (San Juan de Gredos) y  APN (Navalperal de Pînares).

Curiosamente la Candidatura Independiente liderada por Iván Martín ha obtenido cuatro ediles en Padiernos, el municipio por el que hace cuatro años se presentó y salió elegido como concejal  Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el cabeza de lista de Por Ávila. También una formación independiente, en este caso AVEAL, ha sido la más votada en El Arenal al lograr cuatro ediles, los mismos que PEM ha obtenido en Piedralaves.

Por número de concejales, le siguen Arévalo Decide que ha logrado seis representantes, los mismos que el PP,  e IU-Equo, que en total en estas elecciones ha conseguido ocho concejales:uno en Bercial de Zapardiel, San Miguel de Serrezuela y Sotillo de la Adrada, respectivamente, dos en Mingorría  y los tres en juego de Navaescurial.

Por su parte, UCINha logrado nueve ediles: los siete de Santa Cruz del Valle y dos en Cuevas, mientras que Vox contará con diez:uno, respectivamente, en Herreros de Suso, Las Navas, Sotillo de la Adrada y Vadillo de la Sierra y dos en los ayuntamientos de El Hornillo, Navalmoral y Vita, en este último caso una de las pocas alcaldías logradas por la formación de Abascal el 26 de mayo.

Al margen de los partidos con representación minoritaria, Ciudadanos contará con 45 concejales en esta provincia, Por Ávila con 80, el PSOE con 306 y con 783 el Partido Popular.