Un incendio agrícola corta varias carreteras

J.C.H
-

El fuego ha afectado a fincas cerealistas de los términos de Las Berlanas, Gotarrendura, Hernansancho y El Oso. Las vías donde se ha prohibido el tráfico han sido la AV-P-105 (Las Berlanas-El Oso) y la CL-507 (San Pedro del Arroyo-Sanchidrián)

Un incendio agrícola corta varias carreteras - Foto: @bomberosdeavila

Un incendio agrícola ha obligado a cortar las carreteras AVP-105 (que une Las Berlanas y El Oso) y la AV-507 (San Pedro del Arroyo-Sanchidrián) entre las dos de la tarde y las cinco y media de hoy, hora en la que el avance del frente del fuego fue detenido por la propia carretera autonómica, que hizo de cortafuegos, y por el amplio operativo desplegado. El incendio, al parecer, se inició en una finca donde se cosechaba cereal. El viento soplaba intensamente, con una media cercana a los 30 kilómetros por hora y rachas que llegarían a los 50, de dirección sur-norte. Las llamas devoraron rápidamente el cereal y el rastrojo y también palés de madera y otros materiales que contribuyeron a que la columna de humo fuera densa y visible con claridad a más de 50 kilómetros y, por supuesto, desde la capital abulense.

Han sido movilizados dos helicópteros, tres agentes medioambientales, cuatro autobombas e intervienen también Bomberos de Ávila y medios de la Diputación, así como medio centenar de tractores, cuyas labores han permitido 'acorralar' al fuego. Se desconoce a esta hora el origen del incendio. El fuego fue extinguido hacia las 18 horas del martes.   El incendio quemó a 272,2 hectáreas.