Cita previa para renovar el DNI a partir del lunes

E.Carretero
-

Aunque durante el estado de alarma en la Comisaría de Policía de Ávila se han realizado trámites de urgencia relacionados con la expedición y renovación del documento oficial la atención presencial no se reiniciará hasta la próxima semana

Cita previa para renovar el DNI a partir del lunes - Foto: Isabel García

El plan de transición hacia la nueva normalidad, y dentro de la fase 2, contempla el reinicio de forma gradual y progresiva de los trámites para la obtención y renovación del DNI o Pasaporte, si bien para ello es imprescindible contar con cita previa. Una cita previa que en el caso de Ávila, y teniendo en cuenta que el reinicio en la actividad de las oficinas del DNI se está produciendo de forma progresiva, no se podrá obtener hasta el próximo lunes, apuntan desde la Comisaría de Ávila.

Esto no significa que la oficina del DNI de la capital abulense no esté operativa ya que de hecho lo ha estado durante todas las semanas desde que se decretó el estado de alarma, si  bien en este caso para atender aquellas solicitudes de expedición o renovación de documento oficial que tenían carácter de «extrema urgencia». Y así sigue ocurriendo durante esta semana, donde se continúan realizando los trámites más urgentes como pueden ser los relacionados con extranjería y asuntos de asilo o permisos de trabajo.

Sin embargo, a partir del lunes, y a través del sistema de cita previa del Cuerpo Nacional de Policía, en las dependencias del DNI de la Comisaría de Policía se comenzarán a atender solicitudes de renovación o expedición del documento nacional de identidad o de pasaporte. Esto explica por qué quienes han intentando conseguir cita previa desde el lunes, cuando Ávila pasó a la fase 2, no lo han logrado.

Eso sí, desde la Policía Nacional se recuerda a quien tengan previsto renovar o solicitar un documento oficial que este tramite solo se realizará con cita previa y en el día y la hora otorgada a cada ciudadano a través de este sistema. De hecho, se pide a los ciudadanos que acudan a la misma de forma puntual, ni antes ni después, para evitar coincidir con otras personas, que lo hagan provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros en el caso del DNI y 30 para el pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento.

En cualquier caso, desde el Cuerpo Nacional de Policía se recuerda que la validez de aquellos documentos de identidad caducados entre el 14 de marzo de este año y el 13 de marzo de 2021 se prorroga durante un año más.

De cara al reinicio de la atención presencial con cita previa, y teniendo en cuenta que durante las semanas que llevamos de estado alarma la oficina del DNI de la Comisaría de Policía de Ávila no ha cesado su actividad con el fin de atender aquellas situaciones de extrema urgencia, se han realizado adaptaciones en las dependencias dirigidas a garantizar la seguridad tanto del personal que desarrolla estas funciones como de los ciudadanos que acuden a realizar trámites. Así, se han colocado mamparas de protección en los puestos de atención presencial y distribuido gel hidroalcohólico, entre otras.