La esperada reapertura del Punto Limpio

Mayte Rodríguez
-

Casi un centenar de personas se acercaron hasta las instalaciones, una cifra superior a la de un día cualquiera, siendo madera, electrodomésticos y aceites los residuos que más se repitieron en este primer día

La esperada reapertura del Punto Limpio


Cuanto más tiempo se está en casa, más opciones para hacer limpiezas a fondo, de esas que en condiciones normales tanto cuesta afrontar. Y en estos casi dos meses de confinamiento ha habido tiempo de sobra para todo, también para darle una vuelta a la casa, incluso al trastero, de ahí que en su reapertura el Punto Limpio de Ávila tuviera este lunes «más afluencia que un día normal, sobre todo por la mañana». Así nos lo explica el concejal de Medio Ambiente, Alberto Burgos. De hecho,  hubo quienes no pudieron esperar a que abrieran estas instalaciones municipales y en los días previos fueron dejando en la puerta todo tipo de residuos, tal como les avanzó este diario en su edición del sábado. A media mañana de este lunes esos residuos fueron retirados por la empresa concesionaria del servicio de limpieza y el acceso al Punto Limpio quedó en condiciones óptimas. 
Casi un centenar de abulenses (sesenta por la mañana y algo más de treinta por la tarde) se acercaron hasta allí a lo largo del día para depositar residuos de lo más variopinto, aunque los que más se repitieron fueron «madera, electrodomésticos y aceites, tanto minerales como vegetales», indica Burgos. 
 Dado que es casi obligado que las visitas al Punto Limpio sean en coche, lo más habitual es aprovechar el viaje hasta el polígono de Las Hervencias y depositar allí desechos de distinto tipo, tal como sucedió en esta esperada reapertura, en la que hasta un electrodoméstico tan pesado como una lavadora fue depositada allí. 
La diferencia respecto a antes de la pandemia es que ahora, por razones de seguridad, son los ciudadanos quienes tienen que depositar cada tipo de residuo en el lugar que le corresponde, aunque el trabajador del Punto Limpio está pendiente de indicarles dónde tienen que hacerlo.

LEA EL REPORTAJE COMPLETO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA