La Catedral reabre sus puertas al turismo de forma segura

M.M.G.
-

El aforo se reduce a partir de este miércoles al 75 por ciento y las audioguías se podrán descargar en los móviles mediante un código QR. La casa del campanero también estará disponible para las visitas

La Catedral reabre sus puertas al turismo de forma segura

Después de más de tres meses con sus puertas cerradas a las visitas turísticas, la Catedral de El Salvador comienza este miércoles 1 de julio una nueva etapa en lo que a turismo se refiere.

Desde ese día, abulenses y turistas foráneos podrán volver a disfrutar de la belleza de la primera catedral gótica de España, sobria por fuera, pero con una belleza incomparable en su interior.

Y para que la experiencia sea lo más segura posible, la empresa Artisplendore, responsable de la gestión del templo, ha preparado un plan de contingencia que pasa, en primer lugar, por la limitación del aforo a un 75 por ciento, tal y como marcan las indicaciones de la Junta de Castilla y León. En este sentido, en las zonas más pequeñas de la Catedral (como las capillas, por ejemplo), se indicará en una zona visible el aforo máximo permitido. Y si se quiere hacer una visita guiada conjunta, los grupos podrán ser de hasta 24 personas, más el guía, tal y como marca el BOCYL. 

Por otra parte, Artisplendore recomienda que las entradas se adquieran online, a través de www.catedralavila.es. No obstante, en caso de que se realice la compra en la taquilla, se recomendará el uso de tarjeta de crédito.

Está previsto que a la entrada al templo se realice un control de acceso, de manera que se respeten las distancias. Además, si hubiera alguien que tuviera síntomas, además de cumplir el protocolo fijado en el plan de contigencia, se procedería a la toma de temperatura.

Con el fin de cumplir con toda la normativa, los responsables de la Catedral han preparado también una nueva señalización que recuerda cuáles son los elementos básicos de protección: uso de mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos, no tocar objetos...

Como novedad en esta nueva etapa, a partir de este miércoles se ofrecerá la posibilidad de utilizar el contenido de las audioguías en el propio dispositivo móvil de los visitantes, mediante un código QR, evitando así el contacto directo de los aparatos para prevenir el contagio. Pero en el caso de que el visitante prefiera la audioguía clásica, estos dispositivos serán desinfectados después de cada uso. 

Durante la visita, se va a controlar el cruce de personas, de manera que sea completamente seguro.

Y además, se instalarán puntos de desinfección para el visitante durante todo el recorrido. 

En el caso de que la visita incluya la subida a la Casa del Campanero, teniendo en cuenta cómo es el recorrido en esta zona y lo estrecho del mismo, el aforo quedará reducido a doce personas (lo habitual eran 25), que deberán subir con guantes desechables y mascarilla. Y siempre manteniendo la distancia entre todos ellos, de forma que la visita sea segura.

Conviene apuntar que como en estos momentos, se está terminando de restaurar la zona de antesacristía y sacristía, por lo que estará restringida la visita en ellas. No obstante, se irá abriendo conforme vayan finalizando los trabajos y en breve se podrá disfrutar de nuevo de esta zona.

Por último, desde el Obispado se recuerda que la visita a la Catedral sigue siendo totalmente gratuita para abulenses y empadronados en Ávila, pudiéndose ahora además descargar el contenido de las audioguías en sus teléfonos móviles, para poder seguir todas las explicaciones. También para ellos, la subida a la Casa del Campanero tendrá un precio especial de 3 euros.