Un regalo con sonrisa

M.R
-

El último libro de Domingo del Prado, que recoge 68 caricaturas de abulenses de hoy acompañadas de sus respectivas semblanzas en forma de poemas, puede ser un entrañable presente para Reyes

Un regalo con sonrisa

Azúcar, mieles

¡qué dulce hace la vida

Chuchi Pasteles!

Normal que salga

metido de patitas

en una tarta.

Goloso plan

es el que nos propone

este Galán.

Pastas, pasteles ...

¡De todos los sabores

el Chuchi tiene!

(...)

Así comienza la semblanza que acompaña la caricatura de Jesús Galán, más conocido como Chuchi Pasteles, en el libro ‘Caras y sonrisas. Caricaturas y semblanzas de abulenses de hoy, vestidos de domingo, en el que Domingo del Prado da rienda suelta a su creatividad no solo como dibujante, también como escritor de versos que siempre encara desde «el humor». Y es que los romances, cuartetos o sextetos con los que complementa las 68 caricaturas que ilustran el libro buscan, principalmente, despertar la sonrisa del lector, igual que los dibujos. «Intento que mi humor sea sano, sin ofender, de ahí el título del libro, quiero que la gente se eche una sonrisa», nos cuenta Domingo del Prado.

Desde representantes políticos hasta artistas o deportistas pasando por profesionales del mundo de la cultura o de los medios de comunicación jalonan las páginas del libro. Todos ellos son abulenses -de nacimiento o de adopción-, la inmensa mayoría «conocidos en un círculo más o menos amplio» y, además, comparten lo bien que se han tomado protagonizar la última y simpática publicación de Domingo del Prado, cuya antesala fue una exposición de caricaturas que tuvo lugar en el mes de mayo. «Todos se mostraron encantados de que su caricatura se colgara en el Episcopio», asegura el autor, que se animó a llevar las 68 caricaturas expuestas a un libro precisamente por la buena acogida que tuvo.

«La mitad del libro ya la tenía hecha, que eran las caricaturas y como me gusta escribir desde el humor, acompañé cada dibujo con unos versos», explica el autor, mientras nos confiesa que no tiene favoritos entre los personajes que protagonizan su libro. «Es como si a un padre de familia numerosa le preguntas por su hijo favorito», apunta, entre risas, Domingo del Prado, que al final nos da una respuesta, aunque sin mojarse demasiado: «Mis cuñados, a los que he incluido en el libro porque les hice una caricatura por sus bodas de plata y he querido tener este detalle con ellos».

Además, ‘Caras y sonrisas’ rinde homenaje a otra publicación de Domingo del Prado que acaba de cumplir 25 años: ‘Gentes de Ávila’, su primer libro de caricaturas, que vio la luz a finales de 1994 editado por la Fundación Cultural ‘Diario de Ávila’. Precisamente para conmemorarlo, esta última publicación de Domingo del Prado incluye las caricaturas que recogió hace un cuarto de siglo. En total, 140 personajes, abulenses de entonces y de hoy con los que el autor despierta una sonrisa al lector y que constituye un entrañable regalo de Reyes. Podemos encargarlo en cualquier librería de Ávila.