Menos positivos, más perspectivas

B.M
-

Las zonas de salud siguen avanzando en sus buenos datos hacia el desconfinamiento, ahora además con las normas de alivio

Menos positivos, más perspectivas - Foto: David Castro

El Gobierno hizo públicas algunas medidas de alivio para las zonas que se encuentran en fase 0, lo que sin duda es especialmente importante en Castilla y León, donde todavía gran parte de su territorio no ha podido avanzar de escenario. Y ahí también se encuentra Ávila, donde apenas 8.000 personas, todas en le medio rural, estarán este lunes en fase 1, mientras que el resto continúan en la cero. Una situación en la que se encuentra la capital, que aunque sigue mejorando en datos, necesita seguir avanzando para que llegue el momento de poder tener un confinamiento menos limitado.
Estos cambios suponen, por ejemplo, que en fase 0 los locales y establecimientos comerciales con menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa para la atención individual de clientes. Los lugares de culto religioso tendrán una limitación de un tercio del aforo, mientras que en los velatorios la limitación será de 10 personas. En el ámbito del deporte profesional y federado se podrán realizar entrenamientos individuales, básicos y medios, junto con la apertura de centros de alto rendimiento que deberán aplicar medidas de protección e higiene reforzadas. A estas medidas se suman otras vinculadas a la educación y universidades, ciencia en innovación y actividades culturales.
Y aunque sea un alivio, como se pretende, es importante ver cómo de cerca están las distintas zonas de salud de poder avanzar de fase. En este sentido, en la última jornada parecen abrirse nuevas perspectivas dada la cifra de positivos. Esta situación se ve especialmente en Candeleda que a día de hoy estaría en condiciones de pasar a fase en cuanto a positivos por PCR registrados en los últimos 7 y 14 días en relación a sus tarjetas sanitarias (no es el único criterio). Lo mismo que sucede desde el día anterior y se mantiene, en las zonas de Arenas, Arévalo, Gredos, Las Navas, Piedrahíta, Sotillo y Muñana. Y que ya sucede en Muñico y desde el lunes en Madrigal, Mombeltrán y San Pedro del Arroyo. 
En cuanto a la capital, sus números también parecen avanzar en positivo, aunque en este caso los parámetros es medir toda la ciudad y no las zonas de salud. Aún así, los centros de salud de Ávila Estación y Ávila Norte tienen menos positivos, a lo que aún tienen que llegar los centros Sureste y Suroeste, junto con el Ávila Rural.