Fallece Benito Cañadas, exalcalde de Santa Cruz del Valle

Redacción
-

El pedagogo, maestro y figura destacada de la izquierda en la provincia, Benito Cañadas Muñoz, falleció ayer en su pueblo, Santa Cruz del Valle, a los 83 años.

Fallece Benito Cañadas, exalcalde de Santa Cruz del Valle

El pedagogo, maestro y figura destacada de la izquierda en la provincia, Benito Cañadas Muñoz, falleció ayer en su pueblo, Santa Cruz del Valle, a los 83 años. 

Benito Cañadas fue muchos años alcalde de su localidad, tanto en los primeros años de la Transicion, como en las décadas 80 y 90 que cerraron el pasado milenio. En una nota remitida a este periódico y firmada por el PCE, IU y CCOO, IU, se explica que «Benito Cañadas era un maestro que ejerció su profesión durante muchos años en su propio pueblo, por ello prácticamente todos los vecinos actuales de esa localidad han sido alumnos suyos». Estas formaciones recuerdan que en las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979, Cañadas fue elegido por mayoría absoluta alcalde con una candidatura vinculada al Partido Comunista de España. Sería reelegido, con Izquierda Unida desde 1987, en cinco ocasiones hasta 1999.  «En ese amplio período de tiempo –continúa la nota–  contribuyó decisivamente a la mejora y transformación de su pueblo, en especial en lo referido a la belleza y limpieza de sus calles y casas hasta el punto de que Santa Cruz del Valle en los años 90 recibió un premio de la Junta de Castilla y León». «Además, Benito promovió numerosas iniciativas en los ámbitos de la cultura, del desarrollo industrial respetuoso con el medio ambiente, en la promoción de viviendas sociales, en la protección de la exuberante naturaleza de aquel entorno, de la dotación de servicios públicos avanzados...», subrayan. «Era un hombre muy culto y con un amplio compromiso social que encauzó en el  marco de la militancia en el PCE, en IU, en COO y en el Foro por la Memoria del Valle del Tiétar, que para él eran instrumentos que multiplicaban la eficacia de la lucha social y política por una sociedad de socialismo en libertad», añade la nota. El salón de actos del Ayuntamiento de Santa Cruz acoge su velatorio.