Ciudades Patrimonio se reivindica como un "ejemplo único"

ICAL
-

Segovia acogió este sábado la Asamblea General del Grupo con la que se cerraba el mandato 2015-2019 y se presentó el balance del trabajo realizado, así como los retos de futuro

Ciudades Patrimonio se reivindica como un "ejemplo único" - Foto: KAMARERO

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España celebró este sábado la última asamblea general del mandato 2015-2019 en el que el presidente del grupo y alcalde en funciones de Cuenca, Ángel Mariscal, reivindicó su «ejemplo único en Europa» de trabajo común para «proteger un patrimonio declarado universal».

Para Mariscal, los integrantes del grupo deben sentirse «orgullosos de la labor realizada» tras la celebración de 18 asambleas, una veintena de comisiones ejecutivas y más de sesenta reuniones de las comisiones informativas de Turismo, Patrimonio y Cultura que hicieron del grupo «una institución más fuerte, visible, con una gran estabilidad económica y bien posicionado a nivel nacional e internacional».

Por ello, Mariscal reiteró que son «ejemplo de cómo se puede trabajar y aprender juntos, con un objetivo común» en el que también participó el Gobierno de España, a través de los ministerios con competencia en Cultura y Turismo, incorporando en el proyecto a «numerosas entidades privadas de España, Europa e Iberoamérica», informó el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, fue la encargada de hacer de maestra de ceremonias ante los representantes de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

hitos del mandato. En cuanto a los principales hitos del mandato que ahora finaliza, Mariscal destacó «la internacionalización del grupo» a través de foros tan importantes como el celebrado por las Naciones Unidas en Ginebra en 2016 o el encuentro con la directora general de la Unesco, Audrey Auzelay, con motivo del 25 aniversario del grupo en 2018.

También destacó Mariscal entre los hitos del grupo la continuidad en las reuniones de las asociaciones europeas de Patrimonio Mundial, el aumento de la visibilidad de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España a través de Turespaña, la colaboración con entidades públicas y privadas como RTVE, Paradores, Iberia, el Instituto Cervantes o la Fundación Once, y la creación de un nuevo producto cultural y turístico «inédito en España» como ‘La Noche del Patrimonio’.

De igual modo, tuvo palabras de cariño hacia la Casa Real, destacando la presencia de Felipe VI en Ávila en el acto oficial de conmemoración del 25 aniversario de la fundación del Grupo.

El Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrará su próxima asamblea general el 1 de julio en la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde tomará el relevo como presidente del grupo el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz, y los alcaldes de Mérida y Salamanca, Antonio Rodríguez Osuna y Carlos García Carbayo, como presidentes de las comisiones de Cultura y Patrimonio, respectivamente.