Ávila presume de patrimonio en su día mundial

M.E
-

El Día del Patrimonio Mundial no pasa desapercibido en la ciudad, que pese a las restricciones de movilidad por la pandemia recuerda a través de las redes sociales que el patrimonio, de lo que anda sobrada, está esperando

Ávila presume de patrimonio en su día mundial - Foto: Isabel García

EL 16 de noviembre de 1972 se firmaba en París la Convención Patrimonio Mundial Cultural y Natural, que sentaba las bases para desarrollar el tipo de protección que el patrimonio requería. Para conmemorar esa fecha, cada 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una jornada en la que muchas ciudades, museos y entidades se sumaban a la celebración con actividades especiales. Este año la cita viene marcada, como prácticamente todos los ámbitos de la vida social, por las limitaciones de la pandemia, pero las redes sociales no han querido dejar pasar la oportunidad de felicitar a los enclaves que, como Ávila, andan sobrados de patrimonio y pueden presumir de ello. 

Si es el día del patrimonio mundial también lo es el de Ávila, una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Precisamente el Grupo recordaba este lunes a través de Twitter a las 15 Ciudades Patrimonio con fotografías y mensajes, un recorrido en el que destacaba que Ávila es la muestra mejor conservada de una ciudad amurallada del Medievo español y animaba a recorrer su impresionante Muralla y a descubrir sus iglesias y edificios monumentales todo el año.

La invitación, que también se ha hecho desde otros perfiles de Twitter como los del Ayuntamiento de Ávila o el de Ávila Turismo, se lanza a la comunidad virtual que traspasa las fronteras de Castilla y León con la intención de que cuando la crisis sanitaria por la COVID-19 remita y decaiga con ello  el confinamiento perimetral de la Comunidad, los visitantes llegados de otras regiones y del extranjero puedan volver a maravillarse con los bienes de Ávila que están reconocidos como patrimonio mundial de primer nivel, así como con el resto de encantos que hacen que el viaje hasta esta ciudad merezca la pena. Eso sí, para el resto de los castellanos y leoneses, ya sean de Ávila o de las otro ocho provincias de la Comunidad, recordamos que Ávila sigue abierta y que, con todas las medidas sanitarias y limitaciones que obliga la pandemia, hacer turismo sigue siendo posible. Desde Emergencias Ávila, eso sí, se añadía el matiz de que «es responsabilidad de todos cuidarlo y un delito atentar contra él», recordando la importancia de preservar los bienes patrimoniales para que puedan seguir llegando a las generaciones venideras.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad no son ajenas a la delicada situación por la que atraviesa el turismo y, en su última reunión telemática, ya dejaron claro que las 15 ciudades trabajan unidas en reorientar sus estrategias y en gestionar la incertidumbre presente para impulsar la reactivación del turismo cultural y patrimonial. La nueva señalética o la creación de un plan de producto y promoción para el nuevo escenario de 2021 son algunos de los proyectos de unas ciudades que conjugan pasado y futuro de la mano de su patrimonio.