Desinfección de centros educativos, un paso hacia lo normal

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación se ofreció a dejar libre de virus los lugares de enseñanza, 190 entre la capital y la provincia, un exhaustivo trabajo de tres semanas

Desinfección de centros educativos, un paso hacia lo normal

Desde la Junta de Castilla y León ya se anunció que a las aulas no se volverían a abrir a los alumnos. En cualquier caso esa vuelta hubiera sido para la fase 2 y en principio quedarían 15 días si todo va según lo previsto en materia de plazos (que no se adelante en el tiempo y que no haya rebrotes). 

Cuando de aulas hablamos no cabe ninguna duda de que lo hacemos de puntos especialmente vulnerables de ahí que desde las Administraciones hayan optado por la colaboración institucional a la hora de desinfectar los centros educativos. La semana pasada la Diputación se ofreció a hacerlo con sus operarios y la Junta le dio la bienvenida, así que el jueves pasado y empezando por el IESVasco de la Zarza ya se pusieron manos a la obra. 

Las labores han continuado y ayer mismo estaban en un colegio concertado, en el Asunción Nuestra Señora, el Diocesano Pequeño, cuyos representantes avisaron por carta a los padres de alumnos (a través de la plataforma Educamos) de estas tareas de desinfección. Y como en este centro, los operarios nebulizaron otros cuatro centros más en esa única jornada con el fin de dejar todo libre de COVID-19.

En principio no hay prisa, pero es que además hay que ser muy minucioso por el tipo de instalaciones y además son casi 190 centros los que se tendrán que higienizar y esto significa que la Diputación va a invertir en torno a «tres semanas» en cumplir tan delicada misión, tal y como explicaban fuentes de la institución provincial a Diario de Ávila este lunes (o sea que aún se prolongarán dos semanas).

Hablando con el director provincial de Educación,Santiago Rodríguez, agradecía nuevamente la tarea de la Diputación que ha llegado precisamente coincidiendo con la fase 1, en ella está permitido abrir centros precisamente para limpieza, desinfección y para tareas administrativas. No se prohibe tampoco para otros asuntos pero en general el trasiego en los colegios no es ni va a ser lo común, explica porque además las solicitudes de cara al próximo curso «se está haciendo vía telemática», luego ya sí «se llevará a los centros para baremaciones, valoraciones», pero en general no habrá gente en sus dependencias. Para los que tengan que ir y más de cara quizá al final de este curso «la Junta por supuesto va a facilitar la entrega de mascarillas, pantallas o hidrogeles», será a petición de los directores de los centros, en los que por cierto además de la desinfección se ha estado haciendo las labores de limpieza con las empresas pertinentes.

La higienización llega a centros de Infantil, de Primaria y de Secundaria y Formación Profesional y también se incluyen las guarderías del programa Crecemos. Muchos frentes abiertos y muy importantes todos 

Es ésta en cualquier caso una actuación preventiva más de la Diputación contra la COVID-19 en lugares públicos (tambien lo están haciendo en consultorios, residencias o centros de salud), en este caso tanto de la capital como de la provincia y todo con el objetivo de «preservar la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa para volver cuanto antes a la normalidad», precisó en su día el presidente Carlos García.