Abiertas solo 8 de las 33 guarderías del programa 'Crecemos'

Mayte Rodríguez
-

Parte de las que siguen cerradas están pendientes de la demanda de las familias, otras esperarán ya al mes de septiembre

Abiertas solo 8 de las 33 guarderías del programa 'Crecemos'

En este camino hacia la nueva normalidad, hogares del medio rural  abulense parecen estar teniéndolo algo más fácil para conciliar la vida laboral y la familiar que las del medio urbano. Si en la edición de ayer les contábamos que ningún centro de educación infantil de 0 a 3 años de la capital abulense ha reabierto aún pese a poder hacerlo desde lunes al entrar en fase 2, en el caso de la provincia el programa ‘Crecemos’ que financian la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila en colaboración con los ayuntamientos mantiene ya esta semana abiertas ocho de sus 33 guarderías. 
Las de Casavieja, La Horcajada, Las Berlanas, Mijares, Mingorría, Mombeltrán, Piedrahíta y Santa María del Berrocal son las primeras guarderías del programa ‘Crecemos’ en dar servicio a las familias tras el cierre de casi tres meses derivado del estado de alarma y entre todas ellas atienden a 23 niños, según los datos facilitados a esta Redacción por la Diputación Provincial de Ávila. En dos de ellas la reapertura se ha producido para atender a un solo niño,  como es el caso de Las Berlanas y de Mombeltrán, aunque cabe recordar que habitualmente este tipo de centros infantiles suelen tener muy pocos usuarios debido precisamente a la despoblación del medio rural. De hecho, sin los fondos públicos que hacen posible que las guarderías del programa ‘Crecemos’ sean una realidad, esos 33 municipios abulenses no podrían disponer de ese servicio y, por ende, tampoco las familias.
No obstante, en esta primera semana de reapertura la mayoría de esas ocho guarderías rurales está atendiendo a cuatro niños, aunque también hay una que atiende a tres y otra que atiende a dos. Al final,  depende de la situación laboral de los padres, que es en último término lo que marca esa necesidad.
Las que quedan. Otras guarderías del programa ‘Crecemos’ que esta semana todavía siguen cerradas no descartan hacerlo en los próximos días porque están pendientes de la demanda de las familias. Una docena se encuentran precisamente a la espera de la respuestas de los padres y aun teniendo claro  que no tardarán en abrir, todavía no saben con cuántos niños lo harán. 
Y aunque algunas han fijado el 1 de julio como fecha de posible  apertura, también  barajan dejarlo ya para septiembre en función de las necesidades que vayan encontrando en las familias. De hecho, también hay guarderías del programa ‘Crecemos’ que ya han decidido que su reapertura no se produzca hasta después del verano, como es el caso de las de Fontiveros, Langa o Muñana, entre otras. 



Las más vistas