Convenios con Lanzahíta, Las Navas y Arenas para las presas

M.E
-

La institución provincial también da el visto bueno al abono de varias ayudas, como las de las actuaciones en colegios para cuatro municipios o las del convenio con ARPA, de 3.000 euros

Convenios con Lanzahíta, Las Navas y Arenas para las presas

La Diputación Provincial y los municipios abulenses que son titulares de presas están suscribiendo los primeros convenios para facilitar el cumplimiento de la obligación del reglamento de dominio público hidráulico, dentro del plan nacional, de que los propietarios de estas infraestructuras cuenten con una catalogación de clasificación, con normas de explotación (lo que incluye planes de emergencia) y con directores para esas presas. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, explicó ayer que se han firmado convenios con los Consistorios de Lanzahíta, Las Navas del Marqués y Arenas de San Pedro de cara a elaborar los citados trámites y regular las distintas aportaciones. Así, si la Diputación se comprometió hace unas semanas a ayudar con una partida inicial de 250.000 euros y con prórrogas de tres años de 45.000 euros cada una, los municipios tienen que aportar ciertas cantidades que varían en función del tipo y el número de presas de las que son titulares. A Lanzahíta y Arenas de San Pedro les corresponden 11.946 euros en este 2020 y 6.812 los tres siguientes, mientras que Las Navas del Marqués tendrá que aportar 33.663 euros para 2020 y 20.483 en 2021, 2022 y el año 2023, según apuntó el portavoz tras la celebración de la Junta de Gobierno.

Un órgano de la Diputación Provincial en el que también se abordaron otros asuntos, como el visto bueno a distintas ayudas. Entre ellas, los 3.000 euros dentro del convenio para la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Apoyo y Rescate de la provincia de Ávila, ARPA, por su labor durante el año, un trabajo que, si cabe, Sánchez Mesón resaltó especialmente en este 2020 por las circunstancias excepcionales de la pandemia. 

Además, una vez aprobadas las bases de las subvenciones convocadas por concurrencia competitiva y realizadas las correspondientes justificaciones, se dio el visto bueno a las ayudas para incentivar la reparación, conservación y mejora de los colegios de Infantil y Primaria en el medio rural para cuatro ayuntamientos, los de El Tiemblo, Burgohondo, Arévalo y Hoyos del Espino, quienes recibirán, respectivamente, 7.437 euros, 653 euros, 12.850 euros y 3.235 euros.

Otros cuatro ayuntamientos de la provincia, los de Aldeanueva, Collado de Contreras, Sinlabajos y Bohodón, recibirán cantidades de hasta 750 euros en este caso con cargo a otra línea de ayudas, la de las subvenciones por concurrencia competitiva para la adquisición de equipamiento deportivo y lúdico en municipios de menos de 300 habitantes.

Por otro lado, la Junta de Gobierno también estimó como procedentes diez solicitudes de becas de estudios universitarios  dentro de la convocatoria realizada para ese fin. Dotada con una partida de 30.000 euros, cada beneficiario recibirá la cantidad de 3.000 euros, remarcó el portavoz.