De Madrigal hacia África controlados vía satélite por GPS

Mayte Rodríguez
-

Dos pollos de cigüeña blanca emprendieron este sábado su primer vuelo migratorio, del que SEO Bird Life sabrá todos los detalles gracias al dispositivo tecnológico que les fue implantado

De Madrigal hacia África controlados vía satélite por GPS

A diferencia de las crías de otras aves, las de cigüeña blanca emprenden su primer vuelo migratorio solos, sin la compañía de adultos ni el respaldo que supone hacerlo en bandada pese a que recorrerán miles de kilómetros hasta llegar «al sur de España o al norte de África», explica Gabriel Sierra, de SEO Bird Life, uno de los especialistas encargados del marcaje de dos pollos de cigüeña realizado este sábado en Madrigal de las Altas Torres a los que, «como novedad», se les instaló un GPS satélite «para seguirles a diario y conocer dónde descansan, dónde se alimentan, dónde paran, a qué velocidad vuelan o qué altitud alcanzan», detalla. La vida de ambos pollos ha sido pública desde su nacimiento a través de las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres en la torre de la iglesia de San Nicolás, que difunden el minuto a minuto del nido que allí hay y, sobre todo, de las cigüeñas que lo habitan. En el caso de estas dos crías, los técnicos de SEOBird Life continuarán siguiéndoles la pista gracias al GPS que ya llevan consigo. Esta tecnología se ha instalado en «casi cien cigüeñas, pero es la primera vez que se anillan dos hermanos nacidos en el mismo nido y en el mismo año, por lo que gracias al GPS podremos saber si harán la invernada junto o bien la harán por separado», apunta Gabriel Sierra.

De Madrigal hacia África controlados vía satélite por GPS
De Madrigal hacia África controlados vía satélite por GPS

Pese a las expectativas que se tienen puestas en la información útil que aportarán estos dispositivos para conocer más sobre el comportamiento de estas aves, en SEO Bird Life son conscientes del «hándicap» al que se enfrentan: la elevada mortalidad de los pollos de cigüeña blanca. «Una vez que se inician en el vuelo migratorio, el primer año sólo sobrevive el 30% de los pollos», narra Gabriel Sierra, que atribuye este hecho a tres razones principales. «La primera es la propia inexperiencia» de las crías, muchas de las cuales acaban «electrocutadas en tendidos eléctricos», pero también influye otra circunstancia y es que «confunden la comida», de manera que muchos pollos de cigüeña acaban alimentándose de «plásticos» al creer que son «lombrices», lo que en muchos casos «les provoca la muerte». Y la tercera razón por la que la mortalidad es tan elevada radica en que aquellos que llegan al norte de África son víctimas de «los disparos de los cazadores», ya que aquí en España «es una especie protegida y se les respeta, pero no allí». Eso sí, una vez que logran sobrevivir al primer año las cigüeñas blancas son aves muy longevas, pueden llegar a vivir «20 ó 25 años», asegura el experto. Ojalá los dos pollos de cigüeña que salieron ayer de Madrigal de las Altas Torres sepan afrontar las dificultades que vayan encontrando en su camino. De su suerte dependerá también la información que los dispositivos que llevan vaya transmitiendo a los expertos precisamente para conocer mejor a esta especie.